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jueves, 8 de junio de 2017

El CERMI anima a denunciar la falta de accesibilidad de las páginas de los organismos públicos

El CERMI anima a la ciudadanía a que denuncie, durante todo el mes de junio, las páginas webs de todos los organismos públicos que no sean accesibles, lo que impide que puedan ser usadas por todas las personas con discapacidad de forma autónoma. 
Esta reivindicación se enmarca en la campaña ‘Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017’, que el CERMI ha puesto en marcha para todo el año, con el fin de denunciar cada mes situaciones discriminatorias por falta de accesibilidad universal en distintos ámbitos, entornos, productos y servicios, que pongan barreras a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

El nombre de la campaña alude al plazo legal que España se dio en 2003 con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que todos los productos, bienes, entornos y servicios fueran accesibles.

La plataforma representativa de la discapacidad en España recuerda que las nuevas tecnologías son una herramienta muy potente para impulsar la igualdad de oportunidades y la autonomía de las personas con discapacidad, pero que este hecho no puede llevarse a la práctica si no se garantiza su plena accesibilidad. De hecho, el CERMI alerta de que si no se diseñan páginas webs accesibles, la discriminación de este grupo social, lejos de reducirse, se incrementará, por culpa del agravamiento de la brecha digital, que también afecta a muchas personas mayores.
Lástima que para esto el CERMI haya habilitado una página web en Facebook porque:

  • Facebook es un "jardín cerrado" que va en contra de los principios básicos de la Web.
  • Facebook no es accesible.
  • Facebook es una empresa privada que solo busca su beneficio propio.

miércoles, 7 de junio de 2017

Certificado de conformidad

Recientemente he recibido esta pregunta por correo electrónico:
Estimado Sergio.
Recién he terminado el curso de Miriadax, “Discapacidad y Envejecimiento Activo”, donde fuiste profesor del Módulo II.

Te contacto pues deseo saber cómo se puede obtener el certificado de conformidad del W3C en una web que supuestamente ya cumple con la accesibilidad.

Un saludo,
Y mi respuesta:

En España no es obligatorio obtener ningún certificado de conformidad de accesibilidad web: normalmente, en los temas informáticos no existe una obligación de certificación como a nivel de construcción, aunque debería existir (el mal software puede matar personas y puede causar pérdidas millonarias, mira lo que ha pasado recientemente con British Airways y su error informático).

De todos modos, se puede obtener un certificado de conformidad: W3C no los otorga, W3C indica lo que se debe cumplir; para el certificado se debe contratar una empresa como Ilunion o AENOR.

Aquí tienes un ejemplo de certificación de Iberdrola realizada por Ilunion:


Tienes más información en Metodologías, certificaciones y entidades certificadoras de la accesibilidad web en España.

lunes, 5 de junio de 2017

Sitio web con opciones para mejorar la accesibilidad

El sitio web de Estonia electrónico posee características para mejorar la accesibilidad:


Y este es un ejemplo de adaptación:

viernes, 2 de junio de 2017

Acreditación de la accesibilidad web en Costa Rica


La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) designó al Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) y al Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, como el ente acreditador para la región de desarrollos digitales accesibles. 
En este contexto la UIT solicitó a la UCR y a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) desarrollar un curso sobre  accesibilidad digital en la línea con la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (PCD) y el Modelo de Política de TIC Accesible de la UIT-D.  
En cumplimiento con lo solicitado, la UCR inicia su rol como capacitador de capacitadores en la  materia impartiendo el curso  “Pautas de Accesibilidad al Contenido de Internet (WCAG 2.0) y los principios desarrollados por el World Wide Web Consortium (W3C), que inicia el próximo 14 de marzo en la sede Rodrigo Facio.

jueves, 1 de junio de 2017

Muchos sitios web gubernamentales no son accesibles

Last month the Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), a Washington, D.C., think tank, found that 42% of the 300 most popular government websites posed significant accessibility problems. The foundation assigned each website a score based on new rules that don’t take effect until January 2018 as its yardstick, so the webmasters have several months to shape up. But, “There’s a lot of room for improvement,” says ITIF’s Alan McQuinn, co-author of the report. 
“I don’t think it’s a lack of awareness or a lack of effort or lack of desire” when a government website has accessibility issues, says Bill Trefzger, deputy director of digital communications at the Department of Health and Human Services in Washington, D.C. Website developers and managers understand the importance of accessibility, he says, but logistical considerations can hinder good intentions.

miércoles, 31 de mayo de 2017

Sello de accesibilidad web en Colombia


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en alianza con el Instituto Nacional Para Ciegos (INCI) y el Instituto Nacional Para Sordos (INSOR) presentaron el 'Sello de Portal Accesible', durante el cierre anual de la iniciativa ConVerTIC. Esta certificación, que se otorgará a los sitios web que garanticen accesibilidad a personas con diversos tipos de discapacidad, se convierte en un punto a favor para el desempeño social y productivo de esta población. 
Las páginas web de entidades públicas y privadas podrán usar el sello para demostrar que implementan los prototipos de accesibilidad en sus sitios electrónicos, con lo cual beneficiarán directamente a cerca de 3 millones de colombianos con discapacidad, de los cuales el 43,4% presenta limitaciones visuales o auditivas. 
[...] 
El Sello de Portal Accesible tiene tres niveles que serán identificados gráficamente a través de estrellas acumulativas, en la que cada una señalará el nivel de compromiso y apropiación de la accesibilidad en la página de Internet de la empresa o entidad interesada en sumarse a la iniciativa.

lunes, 29 de mayo de 2017

Un enlace es un enlace y un botón es un botón

El uso incorrecto de los elementos de HTML para que "hagan" cosas que no deben hacer es muy común. Los elementos de HTML tienen su semántica que no se debe violar.

Un error muy típico es confundir la función que debe realizar un enlace o un botón. Estos dos artículos hablan de ello:

viernes, 26 de mayo de 2017

Problemas y preguntas sobre accesibilidad web

En Accessibility Testing Newsletter de la University of Michigan he encontrado varios problemas y preguntas sobre accesibilidad web muy interesantes. Por ejemplo:

Newsletter 10.26.2012

Web Content Accessibility Guideline (WCAG) Success Criteria 2.2.2 states 'For any moving, blinking or scrolling information that (1) starts automatically, (2) lasts more than five seconds, and (3) is presented in parallel with other content, there is a mechanism for the user to pause, stop, or hide it unless the movement, blinking, or scrolling is part of an activity where it is essential...' This criteria is tremendously helpful to assistive technology users, as well as to individuals with attention deficit disorder (ADD).

The news carousels now included on many sites are a type of 'moving, blinking, or scrolling information.' For example, here's a carousel from the U-M home page...

This carousel has the following features:

The picture only changes when the user selects a different picture.
All pictures can be selected using keyboard commands.
If the user navigates among the pictures using keyboard commands, the navigation follows a logical left-to-right order.
All pictures have descriptive text that can be read by screen readers.
Does this carousel meet WCAG Success Criteria 2.2.2?

Newsletter 11.16.2012

WCAG Guideline 1.4.1. states that information conveyed via color needs to have at least one redundant visual means of conveying the information. This redundant strategy can be text, shape, or any other indicator that does not rely on color.

Planview has the following on its Authorized Work: Project View page:


Is the Planview use of colored circles compliant with Guideline 1.4.1? If not, what could be done to bring it into compliance?

miércoles, 24 de mayo de 2017

XII Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con tecnologías Emergentes CIIEE 2017

Hoy comienza el XII Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con tecnologías Emergentes CIIEE 2017 en Cuenca (Ecuador).

Mañana 25 de mayo impartiré la conferencia "Investigación sobre accesibilidad en Ecuador".


martes, 23 de mayo de 2017

La primera vez que se pidió una pizza con un sintetizador de voz

Muy interesante la historia Un hombre pidiendo una pizza con un sintetizador de voz en 1974 que se cuenta en microsiervos:

En diciembre de 1974 Donald Sherman, afectado por el síndrome de Moebius que le impedía comunicarse por teléfono, fue capaz de pedir una pizza empleando un prototipo de ordenador a modo de prótesis vocal.

lunes, 22 de mayo de 2017

Subtítulos en Estados Unidos

Closed Captioning of Video Programming on Television y Closed Captioning of Video Programming Delivered Using Internet Protocol (IP) son dos normativas sobre el uso de subtítulos que se aplica en Estados Unidos. 

En YouTube existe una lista desplegable para indicar la razón de que un vídeo no tenga subtítulos en base a la normativa anterior.


viernes, 19 de mayo de 2017

Relación entre la accesibilidad web y la experiencia de usuario

El artículo Exploring the relationship between web accessibility and user experience, escrito por Amaia Aizpurua, Simon Harper y Markel Vigo analiza la relación que existe entre la accesibilidad web percibida por los usuarios y la experiencia de usuario experimentada.

El resumen del artículo dice:
Understanding the interplay between the user experience (UX) and Web accessibility is key to design Web sites that, beyond access, could provide a better UX for people with disabilities. In this paper we examine the relationship between UX attributes and Web accessibility. We measured accessibility in two ways: the perceived accessibility as reported by participants and accessibility in terms of conformance to guidelines. Findings uncover that perceived Web accessibility is significantly correlated with 27 of the 35 UX attributes analysed, suggesting these two qualities are closely related. The relationship between UX and conformance to WCAG 2.0 is more elusive: we only found significant correlations between the hedonic attributes original, innovative and exciting.

jueves, 18 de mayo de 2017

Congreso CIIEE 2017

El 24 de mayo comienza el XII Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con tecnologías Emergentes CIIEE 2017 en Cuenca (Ecuador).

El segundo día del congreso yo impartiré la conferencia "Investigación sobre accesibilidad en Ecuador".

miércoles, 17 de mayo de 2017

Global Accessibility Awareness Day

El 18 de mayo se celebra la sexta edición del Global Accessibility Awareness Day (GAAD), que tiene como objetivo crear un diálogo sobre la accesibilidad digital (web, software, aplicaciones móviles, etc.) y la inclusión de las personas con discapacidad.

La descripción en español de GAAD dice:
El 18 de mayo, le invitamos a participar en el Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web, conocido en inglés como Global Accessibility Awareness Day (GAAD). Cuando hablamos de la accesibilidad Web nos referimos a el contenido, la navegación y la interacción. El propósito de este día es para hablar, pensar y aprender sobre la accesibilidad de las tecnologías digitales (web, software, dispositivos móviles, etc.) y los diferente tipos de usuarios, incluyendo las personas con discapacidades. La audiencia que queremos atraer para GAAD son las comunidades de diseño, desarrollo, usabilidad y también los que crean, dan forma, apoyan financieramente e influencian la industria de tecnología y su uso. Aunque una persona este interesada en el tema de hacer la tecnología mas accesible y usable para las personas con discapacidades, la realidad es que muchas veces no saben como y donde comenzar. El conomocimento sobra la accesibilidad Web es el primer paso.

lunes, 15 de mayo de 2017

Comparación de WCAG 1.0 y 2.0

Utilizar WCAG 1.0 no tiene mucho sentido, dentro de tres años se cumplirán 20 años de su publicación, una eternidad. Sin embargo, todavía encuentro gente que hace referencia a esas pautas. A esa gente le recomiendo la consulta del documento Comparison of WCAG 1.0 Checkpoints to WCAG 2.0, in Numerical Order del W3C.

Lo que se tiene que utilizar, desde hace años, es WCAG 2.0.

viernes, 12 de mayo de 2017

Tanaguru

Tanaguru es una herramienta de análisis de código abierto.

El código se puede encontrar en GitHub en Tanaguru.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Mapa de WCAG 2.0

Ya tiene unos años, pero es interesante rescatar esta infografía que resume WCAG 2.0:


martes, 9 de mayo de 2017

Curso Aprende Accesibilidad Web paso a paso

lunes, 8 de mayo de 2017

¿Son las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web fiables?

El artículo Can Automated Web Accessibility Programs Accurately Determine ADA and 508 Compliance? explica que las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web no son fiables para asegurar el cumplimiento de las pautas de accesibilidad web:
Can automated web accessibility programs accurately determine ADA and 508 compliance? According to the United States Access Board the answer is, NO. In fact, the Board advised, in an online training tool from May 2016, 50% of errors are likely to be overlooked with an automatic system. The Access Board further states that an automated tool should be used in web development, but not as a reliable monitoring system.

viernes, 5 de mayo de 2017

Simplificación de textos para personas con discapacidad cognitiva

En Simplifying Content for People with Cognitive Disabilities se explican los avances que se están realizado en IBM para la simplificación de textos para ayudar a la lectura y comprensión de las personas con discapacidad cognitiva.

En la siguiente imagen se puede observar un ejemplo de la entrada y la salida del sistema: