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miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Qué ha pasado con el Catálogo de productos de apoyo CEAPAT?

Erase una vez...

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), dependiente del Imserso, tenía un catálogo de productos de apoyo alojado en el dominio catalogo-ceapat.org.

Sorpresa, sorpresa, si ahora se accede a ese dominio aparece la siguiente página web:


¡Una página en japonés!

Cuando hasta finales del año pasado lo que aparecía era esto (copia en Internet Archive):


¿Qué ha pasado?

En la web de CEAPAT, en la página Catálogo de productos de apoyo, podemos leer:


El «Catálogo de productos de apoyo» no se encuentra disponible en la actualidad. Estamos intentando solucionar el problema y esperamos que vuelva a estar operativo a la mayor brevedad posible.

¿Qué ha pasado?

¿Dónde está el catálogo?

En whois podemos encontrar la siguiente información:



¡Ohhhh! El dominio está registrado a nombre de muruka hatanaka, de Japón. Y la fecha de actualización es 18 de febrero de 2016.

¿Qué puede haber pasado?





lunes, 28 de marzo de 2016

Presentación sobre las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web

En el congreso CSUN16 se ha presentado Accessibility Tools Presentation, una conferencia en la que se analizan cuatro herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web:

  • Accessibility Developer Tools Overview
  • AInspector Sidebar Overview
  • aXe Overview
  • WAVE Overview

viernes, 25 de marzo de 2016

Técnicas de accesibilidad para la discapacidad cognitiva

El impacto que tiene la discapacidad cognitiva en el uso de la Web es de los temas de la accesibilidad web que menos ha sido estudiado. La discapacidad cognitiva agrupa diferentes tipos de discapacidades o síndromes que dificultan la sistematización de las soluciones que se deben aplicar.

Muy importante: no se debe confundir discapacidad cognitiva con discapacidad intelectual. Una puede implicar la otra y vice versa, pero no son lo mismo. Algún día lo explicaré...

El W3C acaba de publicar el primer borrador de Techniques for the The Cognitive and Learning Disabilities Accessibility Task Force (COGA). Realmente, no se puede llamar ni borrador, es más bien un esquema de lo que se pretende redactar, muchas de sus secciones están vacías. Sin embargo, es un buen inicio.

Por ahora, las principales técnicas que se deben aplicar para garantizar la accesibilidad son:

  1. Use a clear structure with easy to follow sections short paragraphs manageable chunks
  2. Use an easy to follow writing style
  3. Provide rapid and direct feedback
  4. Help the user understand the content and orientate themselves in the content.
  5. Help users complete and check their work by less likely that the user will make mistakes and easy to undo mistakes when they occur
  6. Provide help
  7. Help the user focus and help restore the context if attention is lost
  8. Enable adaptability and personalization, so that symbols text and other features rare familiar and helpful to the user
  9. Minimize the cognitive skills required to use the content and avoid barriers that stop people with cognitive disabilities from using content, such as hard to use security mechanisms.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Requisitos de accesibilidad para las personas con baja visión

Hace una semana, el W3C publicó el primer borrador de Accessibility Requirements for People with Low Vision.

En esta recomendación se intenta definir el concepto de baja visión:
“Low vision” refers to visual impairments other than blindness. Other terms, such as “partially sighted” and “sight impaired”, are used in different contexts. Some governments and organizations such as the World Health Organization (WHO) define categories of low vision based on specific levels of visual acuity and field of vision. Visual acuity is the clarity or sharpness of vision. Field of vision is the area a person can see when their eyes are fixed in one position.
In many contexts, low vision only includes impairments that are not corrected with regular glasses, contact lenses, medicine, or surgery. For example, an inability to focus on objects close to the viewer but that can be overcome with reading glasses is not considered low vision in some disability rights contexts. In these contexts, low vision is often defined as visual impairment that interferes with a person’s ability to perform everyday activities.
In some contexts, such as social program benefits, people are classified as having low vision or being “legally blind”. Many people who are legally blind have some usable vision, and can read some text when it is displayed optimally for them.
In considering user needs, this document uses a broad scope of low vision to include all visual impairments except significant blindness — including impairments from aging, “color blindness”, and impairments that are often categorized as legally blind yet people have sufficient vision to see user interfaces in some situations. This document does not include all issues that are also relevant for people who are totally blind. It does include several issues that overlap with the needs of some people with cognitive disabilities.
Y se describen cinco categorías de baja visión que influyen en el uso de la Web:
  • Visual acuity (clarity)
  • Light sensitivity
  • Contrast sensitivity
  • Field of vision
  • Color vision

lunes, 21 de marzo de 2016

Modo lectura fácil en Mozilla Firefox (Reader View)

Álvaro, un lector de este blog, me ha pasado la siguiente información: Disfruta leyendo páginas web con la Vista de lectura. La descripción dice:
El Modo Lector es una función de Firefox que quita distracciones como botones, publicidades e imágenes de fondo, y cambia el tamaño del texto de la página, su contraste y su diseño para una mejor legibilidad. La configuración del Modo Lector es fácilmente personalizable para cubrir tus necesidades a la hora de leer.
Lo he probado con mi sitio web sobre accesibilidad web, y no funciona.

Lo he probado con mi blog sobre accesibilidad web, y tampoco funciona.

Lo he probado con mi página personal (Sergio Luján Mora), ¡y sí que funciona!

Esta es la vista normal:


Y esta es la vista de lectura fácil:


¿Por qué unas veces funciona y otras veces no?

En la página principal de muchos sitios web no funciona, pero sí funciona en páginas de segundo nivel, como por ejemplo:
He tenido que buscar un poco, pero he encontrado algunas explicaciones:

Según he leído, se emplea un algoritmo para darle un puntaje a cada elemento de la página web, y si el puntaje alcanza cierto valor, se aplica el modo de lectura fácil.

Habrá que seguir investigando...

viernes, 18 de marzo de 2016

Curso Accesibilidad web avanzada: Análisis y corrección de problemas de accesibilidad en páginas y aplicaciones web

La Universidad Alcalá organiza el curso Accesibilidad web avanzada: Análisis y corrección de problemas de accesibilidad en páginas y aplicaciones web.

El curso tiene una duración de 75 horas y es gratuito. Su temario es:
  • Tema 1. Estándares y legislación sobre accesibilidad web.
  • Tema 2. Pautas de accesibilidad para el contenido web (WCAG 2.0)
  • Tema 3. Evaluación de la accesibilidad de sitios web (WCAG-EM 1.0)
  • Tema 4. Accesibilidad web avanzada (WAI-ARIA 1.0 y ATAG 2.0).


miércoles, 16 de marzo de 2016

Ejemplo de control mental del ordenador: componer música

Un lector de este blog me ha pasado la noticia Violinista minusválido hace música por primera vez en 27 años usando sus ondas cerebrales.

En este blog he hablado varias veces sobre el control del ordenador con la mente (pensamiento). Es algo que ya es posible, pero no de la forma que podríamos esperar. Por ahora, un ordenador no puede leer nuestro pensamiento, pero sí que puede detectar ciertos patrones de actividad eléctrica cerebral que se pueden asociar a acciones programadas.



martes, 15 de marzo de 2016

Wikipedia está desarrollando una plataforma de síntesis de voz

En Wikipedia is developing a speech engine for visually impaired users se explica que se está desarrollando una plataforma de síntesis de voz para 300 idiomas mediante crowdsourcing:
Researchers will begin developing the engine for Swedish, English, and Arabic, which they aim to complete by September 2017, before expanding it to the other 280 languages in which Wikipedia is available.
Según se dice en el artículo, un 25% de los usuarios de Wikipedia tendrán interés en usar este sistema:
According to Swedish telecommunications regulator PTS, which is financing the project, an estimated 25 percent of Wikipedia users — 125 million users per month — need or prefer speech to text.

lunes, 14 de marzo de 2016

Herramienta para analizar el riesgo de epilepsia por fotosensibilidad

Hace un tiempo comenté una pauta de las Pautas de accesibilidad para el Contenido Web 2.0 (WCAG 2.0) que es un poco "extraña":

Pauta 2.3 Convulsiones: No diseñar contenido de un modo que se sepa podría provocar ataques, espasmos o convulsiones.

En mi entrada No diseñar contenido de un modo que se sepa podría provocar ataques, espasmos o convulsiones comenté el famoso caso de la serie de dibujos animados Pokemon.

Álvaro, un lector de este blog, me ha avisado de la existencia de Photosensitive Epilepsy Analysis Tool (PEAT), una herramienta gratuita que evalúa el riesgo de producir ataques de epilepsia por fotosensibilidad en el contenido web.

viernes, 11 de marzo de 2016

¿Microsoft Edge el navegador más accesible?

En Is Microsoft changing the game for accessible browsers? cuentan que Microsoft está desarrollando una nueva API para su navegador Edge.

La información se basa en el artículo publicado en un blog de Microsoft, Making Microsoft products more accessible: Our path forward:
We’re also working hard on our new browser, Microsoft Edge. By the end of 2016, the browser will have improved browsing and reading experiences not just for those using our built-in assistive technologies, such as Narrator and Magnifier, but also for people who use other commercial assistive technology.

miércoles, 9 de marzo de 2016

¿Cuántas personas sordociegas hay en España?

Hace tiempo me hice la pregunta ¿Cuántas personas sordociegas hay en el mundo? La respuesta que obtuve es que debe haber 1.100.000 personas sordociegas.

Ahora me he hecho la misma pregunta respecto a España y he encontrado la respuesta en Gennet Corcuera, primera sordociega que estudiará en una universidad española. Según el artículo del año 2003:

Como ella, Gennet espera convertirse en un referente para los 6.000 sordociegos españoles y está segura de que su caso "va a animarles a hacer" lo que ella y a "abrir la sociedad a la sordoceguera, como hicieron conmigo en el instituto", apunta.

lunes, 7 de marzo de 2016

Recomendación de información breve sobre usabilidad

Un compañero me ha escrito con esta solicitud:
Hola Sergio:
Te escribo por si tú conoces alguna página que describa brevemente todos o casi todos los puntos que una web debe cumplir para tener buena usabilidad.
Gracias.
Difícil, difícil... algo breve, algo rápido, yo me suelo "demorar" en lo que es importante :-)

Mi respuesta fue:

¿Usabilidad o accesibilidad? Te lo pregunto porque la mayoría de la gente lo confunde.

Usabilidad: la usabilidad es bastante subjetiva y se suele definir en base a un perfil de usuario. Sin embargo, sí que existe esta norma ISO:

ISO 9241-151:2008 Ergonomics of human-system interaction -- Part 151: Guidance on World Wide Web user interfaces

http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=37031

La norma es de pago.

Pero como me pides algo breve, te recomiendo los artículos de Nielsen, en su blog hay cientos, algunos por los que puedes empezar:

https://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/

https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/

https://www.nngroup.com/articles/top-10-mistakes-web-design/


Accesibilidad: está la recomendación del W3C, que se convirtió en norma ISO:

ISO/IEC 40500:2012 Information technology -- W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0

http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=58625

Aquí la tienes gratis:

https://www.w3.org/TR/WCAG20/

Pero como me pides algo breve, te comiendo esto:

http://webaim.org/resources/designers/

viernes, 4 de marzo de 2016

Java Jive

No hay mucha información sobre ello, pero he descubierto que en el año 1997 se desarrolló un lector de pantalla con el lenguaje de programación Java llamado Java Jive. Algunas referencias sobre ello:

miércoles, 2 de marzo de 2016

Así funciona la voz de Stephen Hawking

En Así funciona la voz de Stephen Hawking: “Me apoyo en la tecnología para comunicarme y vivir” se explica cómo funciona el producto de apoyo desarrollado por Intel que emplea Stephen Hawking para comunicarse.

En el artículo podemos leer:
La responsable de que sus palabras sigan llegando hasta nosotros en la actualidad es Lama Nachman, directora del Experience Technology Lab de Intel. Su trabajo consiste en conseguir que Stephen Hawking, a pesar de sus limitadísimas capacidades motoras, pueda manejar el ordenador que siempre le acompaña. La plataforma diseñada por el equipo de Nachman se denomina ACAT e incorpora sensores de velocidad, acelerómetros, una cámara 3D y un software de predicción de palabras muy sofisticado que reduce las pulsaciones necesarias para escribir. Además Intel ha decidido abrir su código, por lo que todos los desarrolladores del mundo pueden incorporar nuevos elementos. Un ejemplo de trabajo colaborativo para hacer mejor la vida de las personas con discapacidad y conseguir que, tal y como se escuchaba al propio Hawking afirmar en la canción de Pink Floyd, puedan “seguir hablando”.

martes, 1 de marzo de 2016

¿Iberia la web más accesible?

Eso es lo que se puede leer en Iberia.com es la página de comercio electrónico mejor valorada de España:
El resultado es que el sector con mejor experiencia de usuario es el de Viajes y Ocio, e Iberia, la empresa más accesible.

Claro, todo depende de lo que quieran decir por "accesible". Pero, esto es lo que dice Wave (25 errores y 144 alertas):


Y esto es lo que dice eXaminator (una calificación de 6.7, 2 errores muy mal y 3 errores mal):


Así que, de accesible, nada. Pero lo tendrá que ser o se enfrentará a un grave problema con el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

lunes, 29 de febrero de 2016

¿Transparente significa accesible?

Hace dos días se publicó la noticia Fundaciones de La Caixa y Telefónica, entre las web más transparentes. En la noticia se comenta:
Las fundaciones de La Caixa, Gas Natural Fenosa, Telefónica, Accenture y Atressmedia son las fundaciones empresariales en España con un mayor nivel de transparencia en sus respectivas páginas web, según un estudio elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

El estudio determina que la transparencia voluntaria en la web supone "el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada".

Entre las condiciones que puntúa el estudio figuran la visibilidad de los contenidos en la web, la accesibilidad, la actualidad de la información que ofrece y que ésta sea completa y exhaustiva.
¿Son accesibles los sitios web de las fundaciones empresariales con un mayor nivel de transparencia? Vamos a comprobar dos de los sitios.

La fundación de La Caixa:


Según la herramienta de evaluación automática WAVE, la página contiene 4 errores (3 encabezados vacíos) y 36 alertas:


Según eXaminator, la página obtiene una calificación de 6.0, con 3 errores muy mal y 7 errores mal:


La fundación de Gas Natural Fenosa:


Según WAVE, la página tiene 14 errores (11 enlaces vacíos) y 28 alertas:


Según eXaminator la página tiene una calificación de 6.0, con 2 errores muy mal y 6 errores mal:


Pues no parece que sean muy accesibles. Los resultados de estas herramientas automáticas de evaluación se deben contrastar por un experto pero, si encuentran algo es porque seguro que hay problemas (aunque no todo lo que detectan son problemas reales).

viernes, 26 de febrero de 2016

Accesibilidad de los sitios web de las aerolíneas

En diciembre de 2015 escribí la entrada El sitio web de una aerolínea debe ser accesible (en Estados Unidos) en la que comentaba que el Departamento de Transporte de Estados Unidos está obligando a todas las aerolíneas que vuelen a Estados Unidos (norteamericanas o extranjeras, da igual) a garantizar la accesibilidad WCAG 2.0 AA de sus sitios web.

Todo esto empezó en noviembre de 2013, y entonces ya se avisaba de que se le estaba dando demasiado tiempo a las aerolíneas para cumplir algo que ya deberían de haber cumplido hace tiempo: It’s Hard to be Optimistic About the New DOT Web and Kiosks Regulations.

Y así ha ocurrido, porque se ha cumplido el primer plazo (12/12/2015) y las aerolíneas han solicitado una prórroga al Departamento de Transporte porque no han cumplido lo exigido.

¿Cómo lo sé?

Porque hace un par de días me reuní con el equipo informático de una aerolínea y estuvimos hablando de sus problemas. Esta aerolínea, al igual que Iberia (Iberia cumple con Estados Unidos, pero no con España) está interesada en cumplir porque lo exige Estados Unidos, no porque lo exija la normativa de su país o porque crea que es lo correcto.

Según me contaron, el Departamento de Estado ha ofrecido a todas las aerolíneas una prórroga hasta junio de 2016 para cumplir el primer hito de accesibilidad, que supone que las siguientes secciones deben ser accesibles: "booking" y "checking" de los vuelos, la información personal sobre un itinerario, el estado de un vuelo, el horario de un vuelo, la información de contacto y la información sobre la cuenta de viaje frecuente.

Por último, según podemos leer en Rising to the challenge of U.S. DOT accessibility requirements for web check-in, esta iniciativa ayudará a 56 millones de pasajeros con discapacidad de Estados Unidos.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Ecuador ya cuenta con un reglamento técnico para la aplicación de su norma sobre accesibilidad web

Hace dos años, Ecuador publicó la norma NTE INEN-ISO/IEC 40500 "Tecnología de la información - Directrices de accesibilidad para el contenido web del W3C (WCAG) 2.0 (ISO/IEC 40500:2012, IDT), la norma ecuatoriana sobre accesibilidad web (Ecuador ya tiene una norma sobre accesibilidad web).

Hace unos días, el 10 de febrero de 2016, el Servicio Ecuatoriano de Normalización publicó el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 288 “Accesibilidad para el contenido web". Este reglamento entrará en vigor el 8 de agosto de 2016 y establece:
  • Los requisitos de accesibilidad que debe cumplir el contenido web al público para que pueda ser utilizado por todas las personas con o sin discapacidad, bien de forma autónoma o mediante los productos de apoyo tecnológico adecuados.
  • Aplica a los contenidos web publicados en los sitios web del sector público y privado que presten servicios públicos. ¿Qué son servicios públicos? No se indica en el reglamento.
  • No es aplicable al software utilizado para acceder a los contenidos Web (aplicaciones de usuario), ni al utilizado para generar dichos contenidos (herramientas de autor).
  • Se debe satisfacer por completo el nivel de conformidad AA, establecido en la Norma NTE INEN-ISO/IEC 40500, Esta norma es una traducción exacta de WCAG 2.0.
  • El cumplimiento de este reglamento debe ser demostrado mediante la presentación de un certificado de conformidad de primera parte, el cual debe estar colocado en el propio sitio web de acuerdo a lo que determine la autoridad competente. Un certificado de conformidad de primera parte es un certificado o evaluación que lleva a cabo la persona o la organización que provee el objeto.
  • El reglamento entra en vigencia transcurridos ciento ochenta (180) días calendario desde la fecha de su promulgación en el Registro Oficial. En concreto, entrará en vigencia el 8 de agosto de 2016.
  • Por último, se incluyen dos disposiciones transitorias sobre el plazo para cumplir con el reglamento y la norma:
    • TRANSITORIA PRIMERA. Los propietarios de los sitios web a los que se aplica este reglamento técnico tendrán un plazo de 2 años para adecuar sus sitios web existentes al momento de entrar en vigencia el reglamento de acuerdo al nivel de conformidad “A” de la norma NTE INEN vigente. El 8 de agosto de 2018, todos los sitios web ecuatorianos que presten un servicio público deben ser accesibles WCAG 2.0 nivel A.
    • TRANSITORIA SEGUNDA. Los propietarios de los sitios web a los que se aplica este reglamento técnico tendrán un plazo de 4 años para adecuar sus sitios web existentes al momento de entrar en vigencia el reglamento de acuerdo al nivel de conformidad “AA” de la norma INEN vigente. El 8 de agosto de 2020, todos los sitios web ecuatorianos que presten un servicio público deben ser accesibles WCAG 2.0 nivel AA.

lunes, 22 de febrero de 2016

En el 2050 la mitad de la población tendrá problemas de visión

En la noticia Half the world's population will be short-sighted by 2050 nos cuentan que en el 2050 la mitad de la población tendrá problemas de visión. La noticia hace referencia al estudio Global Prevalence of Myopia and High Myopia and Temporal Trends from 2000 through 2050 publicado en la revista científica Ophthalmology.

Una posible explicación de este alarmante incremento puede ser que cada vez pasamos más tiempo en espacios cerrados y necesitamos ver menos hacia "el infinito".

viernes, 19 de febrero de 2016

Uso del término persona con diversidad funcional

El término persona con diversidad funcional no se emplea muy a menudo, así que me ha sorprendido encontrarlo en un reportaje publicado en la revista Ronda: