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lunes, 29 de septiembre de 2014

Árbol de decisión para escribir el texto alternativo

Hace unos años escribí la entrada ¿Cuándo escribir el texto alternativo? en la que mostraba un sencillo árbol de decisión para ayudar a escribir el texto alternativo de una imagen.

Olga Carreras publicó hace unos meses Textos alternativos, imágenes accesibles. Herramientas de ayuda: mapa de decisión y wizard online. Ahí propone un árbol de decisión mucho más completo.


viernes, 26 de septiembre de 2014

Consultoría sobre accesibilidad cognitiva

Desde la asociación Masticable me han informado de una consultoría sobre accesibilidad cognitiva que han realizado: Colaborando con la Cooperativa Altavoz: el proceso.

Según me cuentan, han colaborado con la cooperativa Altavoz en un proyecto de accesibilidad cognitiva que consistía en analizar la web de una entidad. En su página han publicado el siguiente vídeo en el que relatan la actividad que han realizado:

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Estudio sobre la Accesibilidad de las Redes Sociales

A través de la noticia Encuesta masiva para analizar la accesibilidad de las redes sociales me he enterado de que la Fundación ONCE, a través de Technosite, está realizando un estudio sobre la accesibilidad de las redes sociales.

La encuesta estará abierta hasta el próximo 6 de octubre.

lunes, 22 de septiembre de 2014

La accesibilidad de la web de Iberia

Mañana martes 23 de septiembre, el grupo Accesibilidad Spain ha organizado la charla Pesadilla en Internet: Iberia (y sugerencias para despertar...) en la que se hablará de los problemas de accesibilidad que presenta la nueva web de Iberia. Como sólo criticar no es correcto, también mostrarán algunas soluciones que se podrían aplicar para revolver algunos problemas. Los responsables de la web de Iberia están invitados, por supuesto.

Por falta de tiempo, no por falta de ganas, no he podido hacer un vídeo sobre la web de Iberia. Pero sí que hice hace un año un par de vídeos sobre los correos de publicidad que envía esta compañía, correos que no son accesibles.

Accesibilidad web: el correo de Iberia



Accesibilidad web: el correo de Iberia (2)

¿Por qué es importante la accesibilidad web?

Un vídeo que forma parte del curso MOOC iDESWEB, Introducción al desarrollo webAccesibilidad web: ¿por qué es importante?

viernes, 19 de septiembre de 2014

Cómo escribir con un lenguaje inclusivo

¿Cómo se dice? ¿Minusválido, inválido, disminuido, incapacitado o discapacitado?


¿Qué es mejor, ciego o persona con ceguera? Es mejor primero nombrar a la persona (People-first language).

A la hora de hablar o escribir sobre la discapacidad y las personas con discapacidad se debe emplear un lenguaje adecuado que no sea discriminatorio y anteponga a la persona por delante de las circunstancias de la persona. En el artículo Accessible Writing Guide dan algunos consejos, para el inglés.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Con qué navegador funciona mejor un lector de pantallas?

Los lectores de pantalla no funcionan igual con todos los navegadores. Por ejemplo, durante un curso que impartí hace poco sobre el uso de NVDA y sus diferencias respecto a JAWS, pude comprobar que NVDA proporciona más información con Mozilla Firefox que con otros navegadores web. Además, esto lo podemos leer en la propia página de NVDA: Application Support - NVDA.

Con respecto a JAWS, siempre se ha dicho que se debe usar con Microsoft Internet Explorer.

Y VoiceOver, el lector de pantallas de Mac OS X, funciona mucho mejor con Safari, el navegador de Apple.

martes, 16 de septiembre de 2014

Quinto congreso nacional CENTAC de tecnologías de la accesibilidad

Los días 15 y 16 de octubre se celebrará el Quinto congreso nacional CENTAC de tecnologías de la accesibilidad en Málaga.

El lema del congreso es Tecnologías accesibles, motor económico, motor social y estará dividido en cinco grandes bloques:

  • Tendencias tecnológicas que cambiarán nuestra vida. El futuro se construye hoy
  • Innovación social, oportunidad económica
  • Soluciones que transforman los entornos en inteligentes
  • Productos y servicios TIC de valor
  • Maratón de emprendedores. Escuchemos al talento

lunes, 15 de septiembre de 2014

Landmarks en ARIA

Los landmarks de ARIA permiten definir regiones importantes en una página web, como por ejemplo la cabecera, la barra de navegación, el pie de página, etc.

El artículo Using WAI-ARIA Landmarks – 2013 explica qué son los landmarks, su compatibilidad con los navegadores y lectores de pantalla, y su relación con HTML5.

El vídeo JAWS 13 in IE9 with HTML5 and ARIA Landmark Roles muestra cómo un lector de pantallas anuncia los landmarks:


Por último, Web applications and ARIA FAQ incluye una explicación sobre el soporte de ARIA en Mozilla Firefox y otros navegadores. Muy interesante la pregunta How does HTML5 relate to ARIA?

viernes, 12 de septiembre de 2014

Accesibilidad en Wordpress

A veces recibo preguntas sobre cómo hacer una página web accesible con Wordpress.

Wordpress es un sistema gestor de contenidos y para crear páginas accesibles con él hay que tener en cuenta dos conjuntos de pautas:

Todo lo anterior se tendría que tener en cuenta para crear páginas web accesibles con Wordpress. Pero si se quiere ir al grano, se puede consultar:


jueves, 11 de septiembre de 2014

Resultados de la primera encuesta del WebAIM para profesionales de la accesibilidad web

WebAIM ha publicado los resultados de la primera encuesta para profesionales de la accesibilidad webSurvey of Web Accessibility Practitioners Results.

Lo que más me ha interesado de los resultados es la pregunta sobre los lectores de pantalla:


En los resultados de esta pregunta se aprecia una disparidad con los resultados de la quinta encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla:


En el caso de los profesionales de la accesibilidad web, un 37,3% declara que su lector de pantallas principal es JAWS y un 27,6% declara que es NVDA.

En el caso de los usuarios de lectores de pantalla, un 50% declara que su lector de pantallas principal es JAWS y un 19% declara que es NVDA.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Oferta de empleo: Consultor de Accesibilidad

Creo que es la misma oferta de trabajo que publiqué ayer, pero esta está mejor redactada y la publica la empresa que seguramente es el empleador, la otra oferta estaba publicada en un portal de empleo: Oferta de empleo: Consultor de Accesibilidad.

En las finalidades principales pone:

Responsabilidades y/o competencias:
Experto en accesibilidad
Diagnósticos de accesibilidad de diferentes tecnologías: Web, aplicaciones móviles, etc
Asesoramiento técnico para ayudar a los clientes a que las tecnologías que desarrollan sean accesibles

Principales actividades a desarrollar:
Dominio de pautas WCAG2.0 de W3C
Conocimientos técnicos de HTML y XHTML
Conocimientos metodológicos en auditoría de sitios Web

lunes, 8 de septiembre de 2014

Oferta de trabajo: consultor accesibilidad

Si no tuviera trabajo, presentaría mi currículo: Consultor accesibilidad. La oferta dice:

FUNCIONES Y TAREAS

DIAGNÓSTICOS DE ACCESIBILIDAD DE DIFERENTES
CONOCIMIENTOS TÉCNICOS DE HTML Y XHTML
EXPERTO EN ACCESIBILIDAD TECNOLOGICA
DOMINIO DE PAUTAS DE ACCESIBILIDAD WCAG2.0 DE W3C.TECNOLOGÍAS: WEB, APLICACIONES MÓVILES, ETC
ASESORAMIENT TÉCNICO PARA AYUDAR A LOS CLIENTES A QUE LAS TECNOLOGÍAS QUE DESARROLLAN SEAN ACCESIBLES.
CONOCIMIENTOS METODOLÓGICOS EN AUDITORÍA DE SITIOS WEB

FORMACIÓN

Estudios universitarios (Requerida)

CONOCIMIENTOS INFORMÁTICA

- Programación, Lenguajes de programación, Html
- Programación, Lenguajes de programación, Html-5
- Programación, Análisis y programación, Programación de aplicaciones web
- Programación, Análisis y programación, Programación estructurada

IDIOMAS

Inglés:
Comprensión auditiva - Alto, Comprensión lectora - Alto, Expresión escrita - Alto, Expresión oral - Alto

EXPERIENCIA LABORAL

Tiempo experiencia: Más de 1 año

Se valorará también experiencia en los siguientes campos: Analistas y diseñadores de software, Programadores informáticos

viernes, 5 de septiembre de 2014

Una pequeña introducción a ARIA

A quick & dirty introduction to ARIA (2014), una pequeña introducción a ARIA realizada por Leonie Watson de The Paciello Group:


martes, 2 de septiembre de 2014

Duda, ¿un tetrapléjico podría usar un ordenador?

He recibido el siguiente correo electrónico que tenía por título el título de esta entrada:

Pues eso. Puedo quedarme en silla de ruedas o tetrapléjica incluso, vamos a intentar frenarlo, pero en fin, es una posibilidad que está ahí y ya me han dicho que actúe como si se va a hacer realidad, y si luego se evita, pues mejor. Esto mío no afecta a la mente, la tetraplejia me parece ... conozco a gente en silla de ruedas que es feliz, pero con tetraplejia a nadie. Mi duda es si una persona normal, no Stephen Hawking o un multimillonario, puede acceder a internet y al uso de un portátil si es tetrapléjico (la peor opción) o si simplemente tiene problemas neurológicos severos en brazos y manos.

Para mí sería muy importante saber que en el peor de los casos siempre podré usar mi mente, escribir, comunicar... Oye, como tengo un tiempo tal vez la medicina avance más rápido que yo, no todo está perdido, pero bueno. Lo que ya tengo hace unos años y va a más es que necesito usar portátil y recostada, un teclado de PC de sobremesa me resulta muy trabajoso. Te lo comento por si te sirve como dato de cara a algún estudio o cosas. Las teclas planas del portátil se manejan mejor.

Aprovecho para enviarte un cordial saludo.

Y mi respuesta, pública:

La verdad, cuando empecé con esto de la accesibilidad web hace ya 10 años, nunca pensé que algún día iba a recibir un correo pidiendo mi opinión sobre este tema.

La respuesta es sí, es absolutamente posible. Como comenta la autora de este correo, ahí tenemos el caso de Stephen Hawking, que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le limita totalmente su movilidad. Sin embargo, es capaz de comunicarse a través de un ordenador.

¿Qué equipo utiliza Stephen Hawking? En la página The Computer lo explica el mismo Stephen Hawking. Desde el año 1997 utiliza una tableta patrocinada por Intel Corporation. Utiliza un programa llama EZ Keys de la empresa Words Plus. Por la siguiente imagen y por la explicación que proporciona Stephen Hawking, EZ Keys es un sistema de texto predictivo por barrido: un cursor se desplaza a través de las opciones y Stephen, mediante un movimiento de su mejilla puede realizar la selección. El movimiento de la mejilla es la única interacción que tiene Stephen con su ordenador: ese movimiento se detecta mediante un sistema de infrarrojos montado en sus gafas.


Para hablar, Stephen escribe el texto y utiliza un sintetizador de voz desarrollado por Speech+.

Stephen también comenta que existen sistemas de reconocimiento facial o incluso control del ordenador por la mente, pero son sistemas que están en desarrollo y no están a la altura del sistema que emplea en la actualidad.

Buscando he encontrado esta cita de Stephen en la página Stephen Hawking: Power Chair Scientist:

I guess we're all pretty disabled on the cosmic scale. What difference is a few muscles more or less? Disability does not really affect my consciousness. I see it as an inconvenience like color blindness.

Traducido al español:

Supongo que estamos todos bastante discapacitados en la escala cósmica. ¿Qué diferencia supone unos músculos más o menos? La discapacidad no afecta realmente a mi conciencia. Yo lo veo como un inconveniente como el daltonismo.

En mis charlas y cursos suelo poner el siguiente vídeo, One Thumb to Rule Them All, para que la gente entienda que la tecnología puede lograr cosas increíbles:


En este vídeo podemos ver que un chico con atrofia muscular espinal (AMS) puede manejar el ordenador con el simple movimiento de un pulgar.

Por tanto, sí, es absolutamente posible. Otro tema es el coste, lo tengo que investigar.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Artículos sobre la accesibilidad de SVG

Scalable Vector Graphics (SVG) es una especificación del W3C que permite crear gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados, estos últimos con ayuda de Synchronized Multimedia Integration Language (SMIL), en formato XML.

SVG incluye algunas características que permiten que los gráficos creados sea accesibles (Accessibility Features of SVG).

Un gráfico SVG se describe mediante un documento XML, así que se puede escribir a mano. Pero también se puede emplear una herramienta visual como Inkscape.

¿Y cómo se crea un SVG para que sea accesible? Estos artículos proporcionan algunos consejos:

jueves, 28 de agosto de 2014

Estudiar accesibilidad web en España

Ahora mismo, tengo constancia de estos dos cursos:


¿Alguien conoce algún otro curso que vaya a comenzar dentro de poco?

lunes, 25 de agosto de 2014

Falta de accesibilidad en la web de ING Direct

Hace unas semanas me llegó a través de Twitter el aviso de que hay un usuario ciego que está denunciando públicamente que la web del banco ING Direct no es accesible. Escribí una pequeña entrada sobre el tema (La nueva web de INGDIRECT no es accesible), que no pude desarrollar por falta de tiempo.

Hace unos días me volvió a llegar el aviso, parece que ING Direct no parece interesada en resolver el problema: Seguimos pidiendo tu apoyo para denunciar la inaccesibilidad de ING.

Hacer una web accesible no es ni más ni menos difícil que hacerla bonita, usable o segura. Si no es accesible no es porque no se pueda hacer, es porque no se quiere hacer. Y aquí hay un problema grave, un problema legal.

La LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, obliga a las empresas que cumplan una serie de condiciones a satisfacer un nivel de accesibilidad en sus páginas web equivalente al nivel AA del W3C. Entre estas empresas se encuentran "Servicios financieros destinados a consumidores, que incluirán los servicios bancarios, de crédito o de pago, los servicios de inversión, las operaciones de seguros privados, los planes de pensiones y la actividad de mediación de seguros".

Y el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social establece en su artículo 24 las "condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en el ámbito de los productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social". Los servicios bancarios online se pueden encuadrar dentro de " los productos y servicios relacionados con la sociedad de la información".

Además, el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (deroga la LEY 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad), fija sanciones con multas entre los 301 euros y el millón de euros.

Por tanto, si alguien se atreviese (y tuviese el dinero y las ganas de perder el tiempo) a presentar una denuncia contra ING Direct por falta de accesibilidad en su sitio web, es muy probable que ganase la demanda.

¿Qué problemas tiene la web de banca online de ING Direct? Para un usuario ciego, es imposible entrar, a no ser que le guste jugar a las adivinanzas...

En la pantalla inicial de acceso se solicitan unos datos: el número de DNI (pasaporte o tarjeta de residencia) y la fecha de nacimiento.

El número de documento sí que está correctamente etiquetado con un campo label, pero no ocurre lo mismo con los campos de la fecha de nacimiento.


No se emplea en ningún label para etiquetar los tres campos que conforman la fecha de nacimiento: además de ser un problema de accesibilidad, también es un problema de usabilidad, porque en todos los países no se emplea el formato día, mes y año.


Además, el botón "Entrar" no tiene asignado un texto alternativo, como se puede ver en la siguiente imagen.


Hay más errores en esta página, uno curioso es que el foco cambia automáticamente de campo en el documento de identificación y en la fecha de nacimiento, lo cual puede causar una gran confusión a un usuario ciego.

En la segunda página se solicita una clave de acceso. Esta página también tiene graves problemas de accesibilidad.


Por un lado, los cuadros de texto en los que se debe introducir la clave de seguridad no se pueden usar directamente, son de sólo lectura (readonly).


Además, para estos cuadros de texto no se ha definido un campo label.


 La introducción se debe realizar a través de unos botones gráficos que tienen asignada una acción con el evento onclick. Estos botones no son realmente botones, por lo que no son accesibles (Links are not buttons. Neither are DIVs and SPANs).


Por tanto, un usuario ciego no sabe qué botones debe pulsar para introducir la clave que se le solicita.

En esta segunda página, el botón "Aceptar" no está implementado como en la primera página como una imagen, sino que es un enlace con texto. ¿Por qué no se ha hecho igual en la primera página? De todos modos, este botón tampoco es accesible.


Aviso a ING Direct: si no lo arregláis, lo cual es vuestra obligación legal, os utilizaré como ejemplo en mis próximos vídeos educativos. Es un buen ejemplo de lo que no se debe hacer.

viernes, 22 de agosto de 2014

Taller de Lector de Pantalla NVDA y Accesibilidad

El pasado 22 de julio impartí un taller de uso del lector de pantallas NVDA en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI). Hace unos días publicaron en la web de UNEMI una nota de prensa sobre dicho taller:

“Realizar páginas web es relativamente sencillo, pero hacer buenas páginas web es difícil”. Estas son las declaraciones emitiditas por el Ph.D. Sergio Luján Mora, profesor titular de la Universidad de Alicante-España durante una entrevista realizada por Televisión Universitaria después de la jornada sobre Calidad en la Web llevada a cabo el 22 de julio en la UNEMI.

Durante la ponencia del Dr. Luján, manifestó que la accesibilidad web es el componente olvidado al momento de diseñar una página web. Por lo general los desarrolladores crean aplicaciones web orientadas a las personas “normales” y se olvidan del aproximadamente 12% de la población ecuatoriana que padece de algún tipo de discapacidad, cifra que va en aumento debido al proceso natural de pérdida de nuestras capacidades físicas a medida que pasan los años. Una buena página web debe ser está diseñada para trabajar por todas las personas independientemente de su capacidad física o mental y de la tecnología que usen.

Es importante que nuestros estudiantes, futuros desarrolladores, tengan claro la importancia de crear páginas web accesibles, concientizar sobre cómo el desarrollo de un sitio web accesible tiene relación directa con la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo académico y social.

Por tal razón se realizó un taller con los estudiantes del sexto semestre A1 sobre el manejo de NVDA, un screen reader o lector de pantalla que es la forma en la un no vidente puede leer un sitio web, siempre y cuando esté bien diseñado, reflexión que también abordó el Dr. Luján al dar a conocer los problemas comunes de accesibilidad en un sitio web y cómo podrían ser evitados al seguir las pautas WCAG propuestas por el W3C que rige los estándares de HTML y CSS.

 El día 23 de julio de 2014 se realizó un taller sobre lectores de pantalla en donde participaron los alumnos del sexto semestre A1 de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales organizado por la Ing. Mariela Tapia como Coordinadora de Investigación de la Facultad Ciencias de la Ingeniería y el instructor fue el experto en accesibilidad web el PH.D. Sergio Luján Mora.

Se dio inicio con una introducción donde se explicó la importancia de la accesibilidad web, mostrando porcentajes basados en estudios de las Naciones Unidas que indican que las personas con discapacidades es representativa y va en aumento mientras se envejece.

Se revisó la importancia de la accesibilidad web en la educación, ya que la educación como tal es un derecho para todos los seres humanos. En la práctica se realizó un taller donde se creó una página web sencilla con un menú de navegación  con imágenes para comprender la dificultad que tienen las personas no videntes cuando se usa imágenes sin un texto alternativo que las describa. Se analizó los diferentes lectores de pantalla que existen en el mercado pero se enfatizó en el lector de pantalla NVDA, que posee la ventaja de ser gratuito.

Se realizaron pruebas del lector de pantalla con ejemplos de las diferentes etiquetas HTML que normalmente no se utilizan  y que son de mucha importancia para crear páginas web accesibles.

También se analizó diferentes siitos web para analizar sus errores a través de herramientas que evalúan la accesibilidad basada en normas establecidas por la W3C, como wave.webmain.org, examinator.org, tawdist.net.

Finalmente se propuso algunos temas de proyectos de grado para los estudiantes como: Uso de la accesibilidad web en el Ecuador, accesibilidad web en instituciones públicas, rediseño del sitio web de UNEMI tomando en cuenta la accesibilidad web.

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería hace extensivo un agradecimiento al Ph.D. Sergio Luján Mora por el importante taller impartido a nuestros estudiantes, esperando contar con su apoyo y conocimientos en futuros proyectos.

domingo, 10 de agosto de 2014

Método para evaluar la accesibilidad de un sitio web

Recientemente, el pasado 10 de julio, el W3C publicó la nota Website Accessibility Conformance Evaluation Methodology (WCAG-EM) 1.0. Este documento explica cómo se debe evaluar la accesibilidad de un sitio web para comprobar lo bien que se ajusta a WCAG 2.0.

El proceso de evaluación consta de 5 pasos:

Step 1: Define the Evaluation Scope
Step 1.a: Define the Scope of the Website
Step 1.b. Define the Conformance Target
Step 1.c: Define an Accessibility Support Baseline
Step 1.d: Define Additional Evaluation Requirements (Optional)

Step 2: Explore the Target Website
Step 2.a: Identify Common Web Pages of the Website
Step 2.b: Identify Essential Functionality of the Website
Step 2.c: Identify the Variety of Web Page Types
Step 2.d: Identify Web Technologies Relied Upon
Step 2.e: Identify Other Relevant Web Pages

Step 3: Select a Representative Sample
Step 3.a: Include a Structured Sample
Step 3.b: Include a Randomly Selected Sample
Step 3.c: Include Complete Processes

Step 4: Audit the Selected Sample
Step 4.a: Check All Initial Web Pages
Step 4.b: Check All Complete Processes
Step 4.c: Compare Structured and Random Samples

Step 5: Report the Evaluation Findings
Step 5.a: Document the Outcomes of Each Step
Step 5.b: Record the Evaluation Specifics (Optional)
Step 5.c: Provide an Evaluation Statement (Optional)
Step 5.d: Provide an Aggregated Score (Optional)
Step 5.e: Provide Machine-Readable Reports (Optional)