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jueves, 2 de octubre de 2008

iPhone y la accesibilidad web

Interesante reflexión de Olga Carreras: iPhone y accesibilidad. Olga nos dice:
La fiebre del iPhone se extiende y contagia a nuestros clientes que, de repente, están preocupados por la visualización de sus portales en el dispositivo de moda. Lo cierto es que la mayoría no sabe que por lo que están preocupados realmente es por la accesibilidad web.

Hartos de explicar que la accesibilidad no es "acceso para ciegos" quizás ahora nos escuchen cuando decimos que la accesibilidad es "acceso para todos los usuarios, desde cualquier dispositivo y en cualquier contexto".

Si nuestra aplicación fuera accesible, si cumpliera con las Pautas de Accesibilidad de la WAI, nuestra aplicación funcionaría en el iPhone y en cualquier otro dispositivo que esté por venir.

Aprovechemos pues esta fiebre para promover la accesibilidad web.
¿Hay que llevar un cuidado especial para que un sitio web sea accesible desde un dispositivo móvil como el iPhone? En primer lugar hay que tener en cuenta las Pautas de Accesibilidad 1.0 del WAI. Pero además, el W3C promueve la Web Movile Initiative de la cual hablaré en otra entrada.

Iniciativa para mejorar el acceso a las nuevas tecnologías en Asia

Acabo de leer en El Mundo la noticia La ONU lanza una iniciativa que mejore el acceso a las nuevas tecnologías en Asia. La noticia dice:
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar la accesibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación para las personas con discapacidad de la región Asia-Pacífico, según informa en su página web.
[...]
También se intercambiarán buenas prácticas en lo que se refiere a la accesibilidad de las nuevas tecnologías de la información para las personas con discapacidad, que suman 400 millones en la región de Asia Pacífico.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Introducción a la accesibilidad web

Acabo de encontrar el documento Seminario "Introducción a la eAccesibilidad" de Olga Carreras. Son las transparencias empleadas en un seminario, pero tienen bastante contenido por lo que se pueden leer fácilmente. Su contenido es:
  1. Usabilidad vs Accesibilidad
  2. eAccesibilidad: mitos y beneficios
  3. La WAI y las Pautas de accesibilidad. Niveles de conformidad. Norma UNE 139803:2004
  4. Legislación española y europea relacionada con la eAccesibilidad
  5. Certificaciones de eAccesibilidad
  6. Problemas y dudas habituales de accesibilidad
  7. Metodología: ¿Cómo hago una web accesible? ¿Cómo reviso la accesibilidad de una web?
  8. Nivel de eAccesibilidad actual en la Administración Pública y el sector de Banca en España
  9. Referencias

domingo, 21 de septiembre de 2008

Curso gratis de accesibilidad web para trabajadores de PYMES

Me ha llegado un aviso sobre Curso Gratis de Accesibilidad Web para Trabajadores. Se trata de un curso gratuito vía online para trabajadores de PYMEs y autónomos en el sector de las tecnologías de la información. El curso tiene una duración de 40 horas y su temario es:
  • Concepto de discapacidad y revisión de los distintos tipos de discapacidad y su problemática para el acceso al ordenador en general y a Internet en particular
  • Pautas de accesibilidad al contenido de la red
  • Puntos de validación y herramientas de validación
  • Selección y evaluación de herramientas para el diseño de Web accesibles
  • El qué y el para qué de la Accesibilidad
  • Beneficios económicos y sociales
  • Conociendo las Directrices del WAI sobre contenido web, navegadores y herramientas de autor
  • Verificando la accesibilidad y conociendo las herramientas de revisión .

Validador de accesibilidad PISTA

A través del artículo de Fran Tarifa Validador de accesibilidad PISTA he descubierto una nueva herramienta de revisión de la accesibilidad. Se trata de un programa de escritorio que es necesario descargar e instalar en el ordenador. Según Fran Tarifa, este programa guarda bastante parecido con la versión de escritorio del validador TAW, pero parece que la mejora. Además, parece que ofrece un valor añadido porque permite configurarla para que valide la normativa UNE139803:2004, que es la que las leyes españolas obligan a cumplir (ver Nuevas leyes sobre accesibilidad web). La configuración para validar la norma UNE se explica en el artículo Cómo validar las normas UNE 139803 con la herramienta PISTA.

Por último, esta herramienta parece que está desarrollada en Java, porque necesita de una máquina virtual Java, y se puede descargar una versión para Linux y otra para Windows.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Máster UOC-Technosite en Tecnologías Accesibles para la Sociedad de la Información

Acabo de leer en El Mundo la noticia Nuevo máster en tecnologías accesibles para discapacitados. Según la noticia, la Fundación Universia, la Universitat Oberta de Catalunya y Technosite han firmado un convenio para el "desarrollo del 'Máster UOC-Technosite en Tecnologías Accesibles para la Sociedad de la Información', en el que formarán a personas con discapacidad".

Pero resulta que el máster ya existe, va por su segunda edición y no está destinado únicamente a formar personas con discapacidad: Máster en Tecnologías accesibles para los servicios de la sociedad de la información. Como siempre, de la verdad a lo que dice un periodista suele existir un abismo.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Fases en la construcción de un sitio web accesible

Acabo de leer el artículo Fases en la construcción de un sitio Web accesible. Esperaba encontrar más contenido sobre el tema de la accesibilidad, pero en realidad comenta las fases típicas de construcción de cualquier sitio web, se tenga en cuenta o no el hecho de que sea un sitio web accesible.

Curso "Accesibilidad y herramientas web"

Aunque un poco tarde (el curso ya se ha realizado, pero puede ser que haya una nueva edición), el Colegio Colombiano de Archivistas organiza un taller virtual sobre Accesibilidad y herramientas web.

El contenido del curso es:

1. Fundamentos de HTML / XHTML y Hojas de estilo CSS

  • Elementos básicos de HTML / XHTML y Estructura del documento
  • Imágenes, listas, tablas y scripts
  • Formularios accesibles
  • Elementos y Etiquetas CSS
  • Layouts XHTML / CSS

2. Accesibilidad web

  • Concepto de accesibilidad web
  • Directrices para la Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG 1.0) de la Inicitiva para la Accesibilidad en la Web (WAI) del Consorcio W3C
    • Prioridad 1 - Nivel A
    • Prioridad 2 - Nivel AA
    • Prioridad 3 - Nivel AAA
  • Aplicación y beneficios

3. Herramientas en línea de validación y navegación

  • Validación de accesibilidad
  • Validación de hojas de estilo
  • Análisis de colores
  • Navegación alternativa
  • Add-ons y plugins para navegadores y herramientas para descargar

sábado, 13 de septiembre de 2008

Control del ordenador con los músculos cercanos a los ojos

Bueno, una vez acabadas las vacaciones volvemos a la accesibilidad en la Web.

Acabo de leer en El País la noticia Desarrollan en Brasil un 'software' para tetrapléjicos. La noticia comentan que en Brasil han desarrollado un software que ayudará a las personas tetrapléjicas a controlar el ordenador. Aunque cuesta 100$ (unos 70€), parece que en Brasil será gratuito.

¿Cómo funciona el sistema? La noticia dice:

En el mostrador de la fundación, una asistente coloca alrededor de los ojos de María del Socorro Pinheiro unos cables como los usados en electrocardiogramas. Ella escribe laboriosamente, recorriendo letra por letra para formar cada palabra, que aparece también en una gran pantalla.

Los electrodos leen las señales eléctricas enviadas por los músculos que rodean los ojos en movimiento, para hacer deslizar el cursor por un "teclado virtual" en la pantalla de la computadora, explica Accir de Soares, gerente de negocios de la Fundación Paulo Feitoza.

Un pestañeo equivale al clic de un ratón manual y es como una pequeña puerta que permite al usuario comunicarse con el resto del mundo a través de Internet, o simplemente escribir un texto.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Interfaz adaptada a distintos usuarios

En la Universidad de Washington han desarrollado un sistema llamado Supple, que permite crear interfaces de usuario adaptados a diferentes perfiles.

A partir de las habilidades del usuario, el sistema es capaz de adaptar el interfaz a sus características. De este modo, la colocación de los controles, los tamaños de letra, la separación entre los distintos elementos del interfaz, se ajustan de forma automática para obtener el mejor resultado.

Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver tres versiones de un mismo interfaz para seleccionar el tipo de letra, su tamaño y otros efectos.


miércoles, 3 de septiembre de 2008

Indemnización histórica por tener una web no accesible

Son varios los sitios web donde se ha publicado esta noticia. Ya en octubre de 2007 se comentó esta noticia: Un tribunal federal de EE.UU decreta que la web de unos grandes almacenes debe de ser accesible a usuarios ciegos.

La National Federation of the Blind (Federación Nacional de Ciegos de EE.UU.) demandó a la empresa Target (tienda online de grandes almacenes) porque su sitio web no era accesible para los ciegos que acceden con un lector de pantallas.

Ahora lo que ha salido publicado es el acuerdo al que han llegado la National Federation of the Blind y la empresa Target: Indemnización de 6 millones de dólares por tener una web no accesible. Los dos han llegado a un acuerdo que obliga a Target a pagar 6 millones de dólares en concepto de indemnización debido a que su web no podía ser utilizada por usuarios ciegos. Además, Target.com también se compromete a realizar los cambios necesarios para que su web sea accesible.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Navegación mediante un teléfono móvil

Un nuevo sistema para que las personas ciegas y con problemas de visión puedan acceder a su correo electrónico, leer el periódico o navegar por Internet a través del teléfono. Interesante pero, ¿necesario? ¿No está resuelto el problema con un lector de pantalla? En realidad, este sistema puede ser útil para todo el público.

Tech: Blind Surf the Web


sábado, 26 de julio de 2008

¿Los daltónicos tienen problemas para navegar por la Web?

En El Mundo se ha publicado el artículo La Red, distinta pero amigable para los daltónicos. Según la Wikipedia, el daltonismo:
El daltonismo -denominado así por el físico británico John Dalton, quien lo padecía- es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia). Aunque ningún daltónico confunde los mismos colores que otros, incluso pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico.
En la noticia se cita una frase de una entrevista realizada a Daniel Flück, autor del blog especializado en diseño para daltónicos Colblindor:
Quizás no lo he visto todo, pero las cosas que puedo ver y hacer son amigables en un 99% para daltónicos.
Conclusión: el daltonismo no suele ocasionar graves impedimentos a la hora de navegar por la Web.

Una herramienta muy interesante: Colorblind Web Page Filter simula cómo ve una página web una persona con daltonismo. Por ejemplo, este blog se vería de la siguiente forma:

martes, 22 de julio de 2008

Herramienta colaborativa para hacer la Web más accesible

En la noticia New Technology Paves Way for Visually Impaired Internet Users to Improve Website Accessibility explican que en IBM han desarrollado el sistema Social Accessibility Project que ayuda a resolver los problemas de accesibilidad que encuentra un usuario al navegar por la Web, en especial, los usuarios con problemas de visión.

El sistema es una herramienta colaborativa, que permite a una persona que encuentra un problema de accesibilidad (por ejemplo, una imagen sin texto alternativo) pedir ayuda a través del sistema para que otro usuario pueda resolver el problema (por ejemplo, definir el texto alternativo de la imagen).

jueves, 17 de julio de 2008

Control del ordenador con la lengua

El profesor Maysam Ghovanloo del Georgia Institute of Technology ha desarrollado un sistema que permite controlar una silla de ruedas eléctrica o un ordenador mediante la lengua.

Mediante un pequeño iman del tamaño de un grano de arroz, que se coloca en la lengua mediante un implante o un piercing, se puede traducir el movimiento de la lengua en el movimiento de un cursor en la pantalla del ordenador.

Más información: Magnetic Control: Tongue Drive System Allows Individuals with Disabilities to Operate Powered Wheelchairs and Computers

viernes, 11 de julio de 2008

Curso gratuito de autoformación online

Accesibilidad web es un curso gratuito de autoformación online ofrecido por la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC). El tiempo estimado de realizacion es de 18 horas y el programa consta de:
1. Dificultades de acceso a la web de algunos colectivos
2. Definición de accesibilidad web
3. Cómo acceden las personas con discapacidad a la Web
4. Beneficios de ofrecer contenidos accesibles
5. Normativa y legislación en materia de accesibilidad
6. W3C y WAI trabajando en pro de la accesibilidad
7. Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG)
8. Principios básicos para generar contenidos accesibles
9. Técnicas y herramientas para evaluar la accesibilidad web
10. Integración de la experiencia de usuarios en el desarrollo de contenidos basados en la web
11. Usabilidad y accesibilidad: conceptos relacionados

Razones para hacer una web accesible

Fran Tarifa en el comentario Otra razon más para hacer una Web accesible: obtener ayudas y subvenciones de su blog recoge una serie de razones (beneficios) que nos deberían de motivar para hacer sitios web accesibles:
  • Razones Sociales.
  • Motores de búsqueda.
  • Aumenta la usabilidad de la página.
  • Se cumplen los estándares web.
  • Dispositivos móviles.
  • Navegadores web.
  • Tendrás más visitantes.
  • Reducir el coste de mantenimiento.
  • Costes adicionales.
  • Cumplir la ley.
  • Obtener ayudas y subvenciones.

jueves, 10 de julio de 2008

Simulador de lector de pantalla

Screen Reader Simulation no es un simulador de lector de pantalla que podamos utilizar con cualquier página web, sino que se trata de una simulación de navegación en un sitio web concreto mediante un lector de pantalla.

Con el fin de hacerlo más interesante, plantea tres cuestiones para resolver:
  1. Averiguar el apellido del fundador de la Universidad.
  2. Averiguar el número de teléfono de la Universidad.
  3. Averiguar la matrícula actual del curso Bio 250 Class.
Desafortunadamente, la simulación únicamente está disponible en inglés, así que tendremos que tener el oído muy afinado. Si lo encontramos muy difícil, podemos emplear dos ayudas: si pulsamos la tecla c se mostrará el texto que dice el lector de pantalla, si pulsamos i se mostrará una captura de pantalla de la página.

Curso gratuito sobre accesibilidad web

Acabo de encontrar el Curso de Accesibilidad Web, un curso gratuito online incentivado por la Junta de Andalucia y financiado con fondos FEDER de la Unión Europea. Para acceder al curso sólo es necesario crear una cuenta.

El curso es básico y breve, pero puede ser útil para una persona que quiera empezar a conocer la accesibilidad web. Los contenidos del curso son:
Semana 1
* Caso práctico
* ¿Por qué es importante?
* ¿Qué es la accesibilidad web?
* Accesibilidad y usabilidad

Semana 2
* WAI: Prioridades, niveles y pautas
* Componentes esenciales
* Accesibilidad del contenido: 10 pasos

Semanas 3 y 4
* Pautas para el diseño de una web accesible: comenzamos a trabajar

Semana 5
* Herramientas de evaluación
* Para continuar aprendiendo...

Guía para el desarrollo de sitios web

Gracias a un comentario de Félix Zapata (¡muchas gracias!) en relación al artículo Guía para la edición y publicación de las páginas web de la Administración General del Estado, he conocido la Guía para el Desarrollo de Sitios Web del Gobierno de Chile.

Félix tiene razón, la guía del Gobierno de Chile es mucho más completa que la guía del Gobierno de España y, además, está diseñada en forma de sitio web, aunque también se puede descargar en formato PDF.

En cuanto a la accesibilidad web, en el Capítulo III: Diseño Web y Estándares podemos encontrar el apartado Diseño para la Accesibilidad que es un poco breve y que reproduzco a continuación:

La accesibilidad de un Sitio Web se refiere a su capacidad para presentar contenidos a personas que cuentan con discapacidades físicas, que les impiden usar la información disponible de una manera tradicional y por ello emplean ayudas técnicas.

Un ejemplo de esto son el uso de un lector de voz o un magnificador de pantalla en el caso de los discapacitados visuales, que les permiten interpretar el texto que se muestra en la pantalla.

La accesibilidad corresponde a una de las tendencias que se ha impuesto con mucha fuerza en los últimos dos años, gracias especialmente a los avances conseguidos en los sitios del Gobierno de Estados Unidos (país que promulgó la Act 508 para reglamentar esta forma de mostrar los contenidos).

Esta tendencia se ha asociado mundialmente a la actividad de los sitios web de Gobierno Electrónico, debido a que, por el hecho de pertenecer a instituciones públicas, deben asegurarse de que todos los ciudadanos accedan a la información que se les ofrece por esta vía, sin que existan barreras para ello.

Para comprobar que un Sitio Web cumple con las normas de accesibilidad, la iniciativa WAI (Web Accesibility Initiative) de la W3C (World Wide Web Consortium) propone la realización de las siguientes pruebas:

  • Verificar la accesibilidad con herramientas automáticas y revisión humana. Los métodos automáticos son generalmente rápidos y convenientes, pero no pueden identificar todos los problemas de accesibilidad. La revisión humana puede ayudar a garantizar la claridad del lenguaje y la facilidad de navegación.
  • Utilizar los métodos de validación desde las primeras etapas del desarrollo. Los problemas de accesibilidad que se identifican temprano son fáciles de corregir y de evitar. Entre dichos métodos de validación, se cuentan los siguientes:
    • Utilizar una herramienta automatizada de validación de la accesibilidad y la navegación. Se debe tener en cuenta que las herramientas o programas de revisión no contemplan todos los problemas de accesibilidad, como lo comprensible que puede ser un enlace de texto, o el contenido de un texto alterno, etc.
    • Validar la sintaxis de programación de las páginas con las herramientas ofrecidas por el W3C; de esta manera se determinará si se utiliza apropiadamente el lenguajeque se haya elegido (Ej., HTML, XML, etc.).
    • Validar las hojas de estilo (Ej., CSS).
    • Utilizar un emulador o navegador solo-texto.
    • Utilizar varios navegadores gráficos, con:
      • sonidos y gráficos cargados
      • gráficos no cargados
      • sonidos no cargados
      • sin mouse
      • marcos, scripts, hojas de estilo, y applets sin cargar.
    • Utilizar varios navegadores, antiguos y nuevos.
    • Utilizar un navegador con conversión texto-voz, un lector de pantalla, un programa de magnificación, una pantalla pequeña, etc. Varios de esos software se pueden obtener desde el Sitio Web de Fonadis (http://www.fonadis.cl/index.php?seccion=25)
    • Utilizar un revisor gramatical y ortográfico. Una persona que lee una página con un sintetizador de voz puede no ser capaz de descifrar la pronunciación que emite ese dispositivo de una palabra que tiene un error ortográfico. Eliminando los problemas gramaticales se aumenta la comprensión.
    • Revisar el documento en cuanto a su claridad y simplicidad. Las estadísticas de legibilidad, como las que generan algunos procesadores de texto, pueden ser útiles indicadores de la claridad y simplicidad. Mejor aún, consulte con un editor (humano) experimentado para revisar el contenido escrito en cuanto a su claridad. Los editores pueden también mejorar la usabilidad de los documentos, al identificar problemas potenciales de sensibilidad cultural que pueden presentarse, debido al uso del lenguaje o de los iconos.
    • Invitar a personas con discapacidad a revisar los documentos. Los usuarios con discapacidad, noveles o expertos, proporcionan valiosa información sobre la existencia de problemas de accesibilidad o usabilidad y la seriedad de la falla.

Buenas Prácticas

Las buenas prácticas en el tema de la accesibilidad consisten en aplicar las Directrices o Pautas de Accesibilidad para el Contenido de la Web, a través de las cuales es posible garantizar que se están cumpliendo las normas correspondientes, las cuales se explican en los siguientes títulos.



Estándares Técnicos Recomendados

Las normas a cumplir para conseguir la Accesibilidad de un sitio, y por lo tanto atender a este tipo de audiencias, están separadas en tres áreas a las que se les asigna diferente nivel de Prioridad. Estas son consecutivas y pueden certificarse individualmente.

Prioridad 1:
los puntos de verificación de esta prioridad tienen que ser satisfechos, porque, de lo contrario, uno o más grupos de usuarios encontrarán imposible acceder a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación es un requerimiento básico para que algunos grupos puedan usar estos documentos Web.
Prioridad 2:
los puntos de verificación de esta prioridad deben ser satisfechos, porque, de lo contrario, uno o más grupos tendrán dificultades en el acceso a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación eliminará importantes barreras de acceso a los documentos Web.
Prioridad 3:
los puntos de verificación de esta prioridad pueden ser satisfechos, porque, de lo contrario, uno o más grupos de usuarios encontrarán alguna dificultad para acceder a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación mejorará la accesibilidad de los documentos Web.

Como se ve en la descripción anterior, cada una de las prioridades lleva asociado un tipo de obligación, siendo la primera la más perentoria de todas.

Para revisar los elementos contenidos en cada una de las Prioridades, ver Anexo I - Estándares Técnicos de Accesibilidad [45Kb].



Estándares Internacionales

Con el fin de validar el cumplimiento de los estándares internacionales de accesibilidad reseñados previamente, en Internet existe una serie de sitios que permiten validar el cumplimiento de éstos. Dentro de ellos recomendamos usar los siguientes:

Bobby
Es un revisor de accesibilidad desarrollado por el Centro de Tecnología Especial Aplicada (Center for Applied Special Technology - CAST), ejecuta un test automático on-line de muchos de los puntos de verificación que forman parte de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0. Visitar en http://bobby.watchfire.com/bobby/html/en/index.jsp
TAW
Es la primera herramienta de verificación de la accesibilidad de las páginas Web en castellano. Se trata del Test de Accesibilidad a la Web TAW, desarrollado por el Fondo Formación Asturias para el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnica (CEAPAT) del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) de España. Visitar en http://www.tawdis.net.

miércoles, 9 de julio de 2008

Accesibilidad web para personas mayores

Interesante comentario sobre la Accesibilidad web para personas mayores. En la Introducción a la Accesibilidad Web del W3C se hace referencia a este colectivo de usuarios:
La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.
El W3C publicó en mayo del 2008 el documento Web Accessibility for Older Users: A Literature Review donde se trata con mucho detalle los problemas que presentan estos usuarios y las soluciones que se pueden aplicar. Este documento se basa en la revisión de una serie de publicaciones (principalmente artículos científicos) que han estudiado este tema.

En el apartado 3.6 Aspects of Web Design affecting the elderly se tratan una serie de aspectos de diseño web que se tienen que cuidar:
  • Formularios
  • Búsqueda
  • Navegación
  • Servicios electrónicos (aprendizaje, salud, banca y gobierno)
[Actualización 11/07/2008]
Además, existe un Análisis de usabilidad de los portales en español para personas mayores publicado en junio del 2008 donde se explican los problemas de las personas mayores en su interacción con el ordenador, una evaluación de los portales para mayores en español y una serie de recomendaciones para diseñadores de webs de mayores:
Un diseñador que empiece a preocuparse porque sus diseños sean usables, y especialmente si se trata de un sitio orientado a personas mayores, debería tener en cuenta algunos aspectos importantes en el diseño:
  • Hay que cuidar los aspectos cognitivos, especialmente evitar distracciones provenientes de: abuso de colores llamativos o animaciones; utilización de imágenes no relevantes para el texto; sobrecarga de elementos en la página. El texto ha de ser sencillo, directo, breve, visible y legible.
  • Los mayores pueden no estar familiarizados con el hipertexto. Por ello se debe ofrecer ayudas a la navegación; brindar una alternativa de navegación secuencial ("Atrás" "Adelante") y señalar bien los enlaces usando botones grandes o reforzándolos con iconos.
  • No se debe emplear menús desplegables. Lo que los usuarios mayores no ven expresamente (la existencia de un submenú oculto) es difícil que lo puedan imaginar. Se debería utilizar el atributo de cambio de estado al pasar el ratón sólo para ayudar a identificar los enlaces.
  • El usuario debe controlar los eventos, no al revés. Las ventanas desplegables (pop-ups) no solicitadas por ellos les desconciertan, les despistan, les hacen perderse.
Los diseñadores deberían tener en cuenta que si los mayores pueden aprender a usar Google de forma aceptable en quince minutos también deberían poder usar cualquier página web, incluida cualquiera de las que ellos diseñan a diario. Es recomendable hacer un esfuerzo de empatía e intentar ponerse en el lugar de una persona mayor cuando piensen cómo construir una de estas páginas.
Una buena y sencilla práctica inicial es probar de modo informal los diseños con personas mayores del entorno del diseñador. Aunque existen metodologías complejas y rigurosas, no es preciso recurrir a ellas en un primer estadio para obtener unas conclusiones preliminares básicas sobre un diseño y detectar algunos problemas graves (Krug, 2001). Si esos mayores tienen grandes dificultades al probar la página, muy probablemente estará mal hecha y será preciso un rediseño antes de emprender labores de detección de errores de diseño mediante metodologías más sofisticadas.

martes, 8 de julio de 2008

Lector de pantalla en la Web

WebAnywhere es un lector de pantalla disponible a través de la Web para navegar por la Web que no requiere instalar en el ordenador del usuario ningún tipo de software. La versión actual es gratuita y sólo dispone de sintetizador de voz para el inglés.

Como cualquier lector de pantalla, ofrece una serie de atajos de teclado para realizar ciertas funciones (al pulsar la tecla Shift se invirte el sentido de búsqueda de las teclas):
  • CTRL-L - mueve el cursor la cuadro de texto Location para introducir una URL que se quiere visitar.
  • Flecha abajo - lee el siguiente elemento en la página.
  • Flecha arriba - lee el elemento anterior en la página.
  • CTRL-H - salta al siguiente encabezado.
  • CTRL-I - salta al siguiente elemento de entrada (control de formulario).
  • CTRL-R - salta a la siguiente fila en una tabla.
  • CTRL-D - salta a la siguiente columna en una tabla.
  • Page Down - lee de forma contínua desde la posición actual.
  • Home - lee de forma contínua desde el principio de la página.
  • CTRL - silencia WebAnywhere y realiza una pausa.
Prueba WebAnywhere.

NVDA

NVDA es un lector de pantalla para Microsoft Windows de código abierto. Según sus creadores, las principales características que ofrece son:
  • Navegar la web (con Microsoft Internet Explorer o Mozilla Firefox).
  • Leer y escribir documentos con programas como Microsoft Wordpad o Microsoft Word.
  • Enviar y recibir correos con Microsoft Outlook Express.
  • Utilizar programas de línea de comandos en una venta DOS en Windows.
  • Crear hojas de cálculo sencillas en Microsoft Excel.
  • Manejar el sistema operativo a través de Mi PC, Explorador de Windows, Panel de Control, etc.

El interfaz del programa ha sido traducido a diversos idiomas, entre ellos el español. Pero además, el sintetizador de voz que emplea es eSpeak que incluye el español entre sus posibles idiomas.

lunes, 7 de julio de 2008

Más sobre control mental

A raíz de unas entradas publicadas en este blog (Control mental sin electrodos en contacto, El control mental del ordenador avanza con pasos de gigante) he recibido un mensaje pidiendo ayuda:
Mi suegro, que reside con nosotros desde hace dos años, padece Esclerosis Lateral Amiotrofica. Dicha enfermedad le ha producido una parálisis progresiva, que en este caso ha alcanzado ya la totalidad de su cuerpo. [...] Por eso y a raíz de una noticia observada en su web la pregunto. ¿Hay alguna posibilidad de que yo pueda recibir un claro SI o No de mi suegro a partir de un encefalograma o parecido?¿Hay alguien que me pudiera ayudar en esto?
En la actualidad, se están haciendo grandes avances en el tema del control mental, pero por ahora son meros prototipos de laboratorio. El único producto que se va a poder comprar dentro de poco (a finales del 2008 según su fabricante) es el casco Emotiv EPOC, un casco diseñado para controlar videojuegos. Según el fabricante, el precio de venta será de 299$.

El casco EPOC emplea una serie de sensores no invasivos (intrusivo no existe en el castellano) que detecta las señales eléctricas producidas por el cerebro, como hace un electroencefalograma médico (EEG). Según el fabricante, el casco es capaz de detectar tanto los pensamientos conscientes como los inconscientes (sentimientos y emociones, estados de ánimo).


Existe un kit de desarrollo del software (SDK) que se compone de tres módulos de detección:
  • Affectiv Suite: mide estados de ánimo. Por ejemplo, si se detecta que un usuario está aburrido, el ordenador puede responder cambiando los colores de la pantalla o la música de fondo.
  • Cognitiv Suite: detecta pensamientos e intenciones conscientes. Por ejemplo, permite manipular objetos en un entorno virtual (y por qué no, ¡también en el mundo real!)
  • Expressiv Suite: detecta expresiones faciales en tiempo real. Por ejemplo, cuando un usuario sonríe, un avatar en la pantalla del ordenador puede repetir el mismo gesto.
Me he descargado SDKLite, un kit de desarrollo que incluye un emulador del hardware que permite realizar pruebas sin disponer del casco. Cuando lo pruebe y tenga algún resultado, lo publicaré.

sábado, 5 de julio de 2008

WebbIE

WebbIE es un navegador web en modo texto destinado a personas ciegas o con problemas de visión severos que utilicen un lector de pantallas. WebbIE es totalmente gratuito.

Este programa está en inglés y en otros idiomas como el español, aunque me he instalado la versión en español y no sé bien qué es lo que está en español, porque me sale todo en inglés.

WebbIE ofrece una visión en modo texto de cualquier página web. Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver como se muestra la página principal de la Universidad de Alicante:

En la imagen anterior podemos ver que no sólo se muestra el contenido, sino información adicional sobre la estructura y la semántica del contenido, como "Table" o "Link". Lo que aparece marcado con "Link" son enlaces que el usuario puede activar situando el cursor sobre el texto del enlace y pulsando la tecla Enter.

Como WebbIE está destinado no sólo a personas ciegas, sino también a personas con problemas de visión, se puede cambiar el tamaño del texto y los colores. Por ejemplo, en la siguiente imagen se ha aumentado considerablemente el tamaño del texto y se han invertido los colores para lograr un mayor contraste y facilitar la lectura:


WebbIE también permite visualizar una página web tal como se vería en un navegador visual (en concreto, tal como se ve en Microsoft Internet Explorer, ya que emplea el control asociado a este navegador). Esta opción es muy interesante para los desarrolladores, ya que permite alternar entre la vista en modo texto y la vista gráfica:


Además incluye un sencillo magnificador de pantalla que permite aumentar el tamaño de representación de la página:

miércoles, 2 de julio de 2008

Guía para la edición y publicación de las páginas web de la Administración General del Estado

En España, la Guía para la edición y publicación de las páginas web de la Administración General del Estado es de aplicación a las páginas web elaboradas por la Administración General del Estado y los Organismos Públicos vinculados. Esta guía fue aprobada por Resolución de 9 de marzo de 2005 de la Secretaría General para la Administración Pública y posteriormente modificada por la Resolución de 2 de abril de 2007 (BOE nº 91, 16/04/2007).

El apartado 2.3 Criterios de accesibilidad dice:

La accesibilidad en un sitio Web consiste en garantizar el acceso a la información y a los servicios de sus páginas sin limitación ni restricción alguna por razón de discapacidad de cualquier carácter o condicionantes técnicos, debiendo tener en cuenta que muchas personas que acceden a la información incluida en páginas web lo hacen desde diferentes dispositivos y contextos.

Con el fin de ayudar y facilitar el acceso a la información, las páginas web deben cumplir una serie de pautas y recomendaciones indicadas por el grupo de trabajo WAI (http://www.w3.org/WAI/), que forma parte del consorcio de W3C (http://w3.org). Tales pautas conforman un estándar de hecho en materia de accesibilidad a las páginas web.

WAI establece tres niveles de verificación o adecuación que son; nivel 1 (A), nivel 2 (AA) y el nivel 3 (AAA), cuyo orden de importancia comienza en el nivel 1. La obtención de estos niveles es acumulativa, es decir, el portal no alcanzará el nivel 3 de cumplimento si no se han satisfecho los dos niveles anteriores.

El sitio Web debe intentar cumplir con los dos primeros niveles de adecuación (AA), de esta forma, se puede asegurar que la mayor parte de los usuarios pueden acceder a la información publicada.

Para ayudar en la comprobación de las recomendaciones, se debe utilizar la herramienta TAW, Test de Accesibilidad Web, (http://www.tawdis.net/), participada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Cuya aplicación ayudará, de una forma automática, a encontrar posibles defectos en el código que pueden suponer un problema en el acceso a la información.

También se debe tener en cuenta que algunos de los puntos sólo se pueden verificar de una forma manual y que deberá ser el desarrollador o integrador Web el que debe interpretar, de una forma objetiva, si el portal se adecua a las recomendaciones dispuestas.

Una vez que las páginas web hayan satisfecho los dos niveles de adecuación se deberá indicar al visitante, a través de la imagen correspondiente, su cumplimento dentro de un apartado dedicado a Accesibilidad.

¿Es realmente accesible el sitio web de AENA?

Entro en la página web de AENA para consultar información sobre las conexiones de vuelos. Un enlace con el texto Centro conexiones bus tránsito me permite averiguar dónde se encuentra el sitio de las conexiones.

¡Sorpresa! Un página popup me dice que si no tengo Microsoft Internet Explorer no puedo ver la información. ¡Y resulta que la página lleva el sello de accesibilidad AA!


¿Qué pasa aquí? Con el validador TAW compruebo la accesibilidad de tres páginas elegidas al azar y ninguna tienen errores automáticos de nivel A o AA. Parece que las páginas si que son accesibles o por lo menos lo han intentado.

¿Y qué pasa con el popup?

En la declaración de accesibilidad web se me informa de las partes que no son accesibles. En el apartado Contenidos No Accesibles (así no se escribe en castellano, ese uso de las mayúsculas está copiado del inglés) se indica que la cartografía no es accesible.

martes, 1 de julio de 2008

Accesibilidad, interoperabilidad e inclusión de contenidos externos en sitios web

Interesante serie de artículos sobre los problemas que plantea la inclusión de contenidos y código HTML externo en un sitio web, como por ejemplo cuando se incluye el código para reproducir un vídeo en una página web.

Esta serie consta de tres artículos:

lunes, 30 de junio de 2008

Navegadores accesibles gratuitos

En la página Free Accessible Web Browsers for Learners with Multiple Disabilities podemos encontrar la descripción de unos navegadores web gratuitos destinados a usuarios con problemas de aprendizaje:
  • WWAAC: permite personalizar el interfaz, incluye sintetizador de voz.
  • EdWeb: permite personalizar el interfaz, soporte completo de símbolos, incluye sintetizador de voz.
  • MultiWeb: permite personalizar el interfaz, resaltar el texto.

El control mental del ordenador avanza con pasos de gigante

Un área de investigación que puede suponer una impresionante revolución en la interacción hombre-máquina (ordenador) es el empleo del pensamiento pra controlar un ordenador.

Existen otras áreas de investigación, algunas con resultados ya disponibles como el control del ordenador mediante el movimiento de los ojos, pero el salto al empleo del pensamiento sería gigantesco, debido a las múltiples posibilidades que ofrece. Esta posibilidad supondría una gran ayuda para todo los usuarios, pero en especial para algunos usuarios con discapacidad.

En las últimas semanas han aparecido algunas noticias sobre este tema, como Dos monos controlan un robot con la mente o Control mental sin electrodos en contacto. Pero ahora resulta que las próximas navidades ya podremos comprar un casco que nos permite controlar el ordenador con el pensamiento (o casi).

En El País podemos leer la noticia Derrotar a los malos de los videojuegos con el poder de la mente. La noticia dice:
El casco registra los impulsos eléctricos generados al concentrarse. A continuación, procesa dichos impulsos y les asigna una acción determinada en la pantalla, como levantar una piedra o reparar un puente caído. El casco es el primo hermano comercial de las interfaces de los ordenadores cerebrales creados en los laboratorios de investigación por medio de las cuales se ha logrado, por ejemplo, que los monos consigan mover prótesis colocadas en sus brazos por medio del pensamiento.

[Continúa]
Por ahora el control del ordenador no es muy avanzado, pero seguramente sólo tendremos que esperar un poco para tener dispositivos mucho más potentes.

jueves, 26 de junio de 2008

Jornada por una web sin barreras para las personas con discapacidad

Gracias a Fabián, un lector argentino de este blog, me ha llegado información sobre la 2ª Jornada por una web sin barreras para las personas con discapacidad, organizada por la Internet Society y la Cámara de Diputados de la República Argentina.

Las presentaciones y las referencias utilizadas se pueden consultar libremente.

[Actualización 05/07/2008] Enlace al programa.

jueves, 19 de junio de 2008

Control mental sin electrodos en contacto

Acabo de encontrar esta noticia en El Mundo: Crean un casco que permite conducir vehículos con la mente y sin electrodos.

La noticia dice:
Científicos alemanes de la Universidad de Braunschweig han desarrollado un casco que permite conducir modelos de automóviles con señales cerebrales sin contacto eléctrico directo y que podría ayudar a dirigir sillas de ruedas y manejar prótesis, así como a pilotar vehículos de motor.
"Con ello se hace realidad el sueño de conectar de manera sencilla el cerebro con una máquina", explicó el profesor Meinhard Schilling, del Instituto Técnico de Mediciones Eléctricas y Principios de la Electrotécnica de la Universidad de Braunschweig, en el norte de Alemania.
La nueva tecnología tiene su base en el encefalograma clásico que se utiliza en medicina y que mide las actividades cerebrales según las oscilaciones de la tensión en la superficie craneal, con un ordenador que transmite las señales.
Lo revolucionario del nuevo 'brain-computer-interface' es que funciona sin contacto directo eléctrico entre la cabeza y el aparato, ya que las señales cerebrales son registradas por el casco sin la necesidad de colocar al interesado una capucha elástica con electrodos y aplicar geles como en los encefalogramas clásicos.
[Continúa]

miércoles, 18 de junio de 2008

HTML Best Practices

Acabo de encontrar la página HTML Best Practices. Es un conjunto de consejos destinados a los desarrolladores de páginas web para que puedan crear páginas accesibles que cumplan Section 508 y WCAG 1.0, además de Illinois Web Accessibility Standards.

Estos consejos se dividen en los siguientes apartados:
  • Navigation
  • Text Equivalents
  • Scripting
  • HTML Standards

martes, 17 de junio de 2008

Functional Accessibility Evaluator

Acabo de encontrar la herramienta de evaluación de la accesibilidad Functional Accessibility Evaluator.

Es una herramienta muy interesante, ya que no realiza la típica evaluación de los puntos de verificación del WCAG 1.0 del W3C, sino que evalúa un conjunto de "mejores prácticas" (best practices) para la creación de sitios web accesibles. Los conceptos que se evalúa son:
  • Navegación y orientación
  • Equivalentes de texto
  • Scripting
  • Estilo
  • Estándares
Además, existe una extensión, Mozilla/Firefoz Accessibility Extension, que permite evaluar la accesibilidad de aquellas páginas que no tienen una URL estática o que se encuentran en la parte privada de un sitio web que requiere un nombre de usuario y contraseña para acceder.

Cómo afectan las diferentes discapacidades al acceso a la Web

¿Cómo afectan las diferentes discapacidades al acceso a la Web? El W3C tiene publicado el documento How People with Disabilities Use the Web donde trata esta cuestión en el apartado 3. Different Disabilities that Can Affect Web Accessibility:
  • Discapacidad visual: imágenes o elementos multimedia sin texto alternativo; el tamaño del texto muy reducido; combinaciones de colores con poco contraste.
  • Discapacidad auditiva: ausencia de transcripciones y descripciones sonoras del audio o de la banda sonora de los vídeos; textos largos y complejos.
  • Discapacidad física: interfaces de usuario que sólo se pueden utilizar con ratón; enlaces y controles de formulario muy pequeños.
  • Discapacidad del habla: no supone un grave problema en la navegación por la Web hoy en día, ya que no se emplea el reconocimiento de la voz en los sitios web.
  • Discapacidad cognitiva y neurológica: textos largos y complejos; ausencia de un mapa del sitio web; ausencia de descripciones y ayudas para interpretar los controles de un formulario; inconsistencias entre distintas páginas de un mismo sitio web.
  • Múltiples discapacidades: cualquiera de las anteriormente citadas.
  • Situaciones relacionadas con el envejecimiento: normalmente, problemas relacionados con la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y la discapacidad física.
  • Discapacidad tecnológica: sistemas operativos antiguos; navegadores alternativos; ancho de banda de comunicación por Internet bajo; aunsencia de un plugin para reproducir ciertos contenidos; dispositivo de visualización de pequeño tamaño.
Los problemas que tienen los usuarios con discapacidad visual o discapacidad auditiva son conocidos por la mayoría de los desarrolladores de páginas web. ¿Pero qué problemas tienen las personas con discapacidad cognitiva y neurológica? Estas discapacidades son bastante desconocidas. En la página Problemas de aprendizaje podemos leer una descripción detallada de este tipo de discapacidad perteneciente al grupo de las "discapacidades desconocidas".

viernes, 13 de junio de 2008

Las webs accesibles deben ser ágiles, versátiles y adaptables

Noticia publicada en madi+d: Las webs accesibles deben ser ágiles, versátiles y adaptables. Lo más interesante:
  • Una web accesible debe ser "ágil, versátil, adaptable a cualquier navegador, a cualquier dispositivo y a cualquier usuario".
  • Las fronteras entre lo accesible y lo no accesible son muy difusas.
  • La accesibilidad debería ser parte del diseño de una página en Internet en lugar de un proceso de reparación posterior.
  • Crear un sitio web accesible es costoso al principio, pero se trata de una inversión que se amortiza rápidamente porque aumenta sensiblemente la calidad y reduce el coste de su mantenimiento.
  • Los sitios web accesibles suelen subir varios puestos en el ranking de los resultados de los buscadores porque éstos comprenden mejor las páginas.
  • "Haciendo las cosas accesibles para unas personas, indirectamente las hacemos también accesibles para otros usuarios. Todos salimos ganando".

jueves, 12 de junio de 2008

WAB Cluster

WAB Cluster (Web Accessibility Evaluation and Benchmarking Cluster) es un proyecto que tiene como objetivo armonizar los métodos empleados para evaluar la accesibilidad de los sitios web a nivel europeo.

En la actualidad está propuesta la Unified Web Evaluation Methodology 1.2 (septiembre 2007). Este documento se compone de dos partes: Core y Test. En la actualidad está adaptado a WCAG 1.0, pero ya está preparado un plan de migración a WCAG 1.0.

El método de evaluación propuesto produce un valor único al final, el UWEM web accessibility score (UWEM score), que puede ser empleado para comparar la accesibilidad de distintas versiones de un mismo sitio web o de distintos sitios web entre sí.

El documento Test define una serie de pruebas para comprobar los diferentes puntos de verificación de WCAG 1.0. Por ejemplo, para el punto de verificación 1.1 (Provide a text equivalent for every non-text element (e.g., via "alt", "longdesc", or in element content)) se definen las siguientes pruebas:
2.2.1.1.1 Test 1.1_HTML_01
This test is targeted to check that non-text content has a text equivalent.
•Applicability criteria: all non-text elements that support the alt attribute.
//img
//area
//input[@type='image']//applet
•Test procedure: Check that the element has an alt attribute.
•Expected results: PASS if true. FAIL if false.
•Fully automatable: yes.

2.2.1.1.2 Test 1.1_HTML_02
This test is targeted to analyse non-text elements with an empty text alternative.
•Applicability criteria: non-text elements with empty text alternative.
//img[@alt='']
//area[@alt='']
//input[@type='image'][@alt='']
//applet[@alt=''][count(local-name(*)!='param')=0]
//object[count(local-name(*)!='param')=0]
•Test procedure:
1. Check that the image/content is purely decorative.
2. If #1 is false, check that there is a text alternative adjacent to the non-text content.
•Expected results: PASS if #1 or #2 is true. FAIL if #1 and #2 are false
•Fully automatable: no.

2.2.1.1.3 Test 1.1_HTML_03
This test is targeted to analyse non-text elements with non-empty text alternative.
•Applicability criteria: all non-text elements with non-empty text alternative.
//img[@alt][@alt!='']
//area[@alt][@alt!='']
//input[@type='image'][@alt][@alt!='']
//applet[@alt][@alt!='']
//object[count(local-name(*)!='param')>0]
•Test procedure: Check that the text alternative represents the function of the non-text-element within the context. If there is text content adjacent to the non-text element, the text alternative can consist of this text content combined with the non-text element alt attribute value.
•Expected results: PASS if true. FAIL if false.
•Fully automatable: no.

miércoles, 11 de junio de 2008

CSS3 Speech Module

CSS3 Speech Module es una propuesta del W3C (se encuentra todavía en fase de borrador de trabajo) que permite crear hojas de estilo en cascada que definen cómo reproducir mediante un sintetizador de voz un documento XML (y, por supuesto, una página web). Es de esperar que los lectores de pantalla sean capaces de interpretar estas hojas de estilo para lograr una reproducción más correcta.

La versión anterior de esta propuesta se conoce como Aural Cascading Style Sheets y forma parte de CSS2 Specification del año 1998. Algunas propiedades que define son volume, speak, pause-before, pause-after, pause, cue-before, cue-after y cue.

CSS3 Speech Module define 22 propiedades con sus correspondientes valores para utilizar en un CSS. Algunas de las propiedades y sus valores son:
  • voice-volume: define el volumen del sonido. Algunos de sus posibles valores son: silent, soft, medium y loud.
  • voice-balance: define el balance del sonido en un sistema de reproducción estéreo con dos altavoces (izquierda y derecha). Algunos de sus posibles valores son: left, center, right, leftwards y rightwards.
  • speak: define la forma de reproducir algunos elementos del texto, como los números o los signos de puntuación. Algunos de sus posibles valores son: normal, digits y no-punctuation.
  • pause-before, pause-after, pause: define la duración de una pausa antes o después de reproducir un elemento del texto.
  • voice-family, voice-rate, voice-pitch, voice-pitch-range, voice-stress: define las características de la voz a emplear en la reproducción del texto.
Además, define el "aural box model", similar al "box model" que se emplea en la representación visual de una página web. En la siguiente imagen podemos observar la relación entre el "box model" aural y el visual:

jueves, 5 de junio de 2008

Un navegador web para niños autistas

Acabo de leer en El País el artículo Un abuelo crea un navegador web para su nieto autista. El artículo nos cuenta que un "abuelo" de Las Vegas (Estados Unidos) ha desarrollado un navegador web especial para su nieto que es autista.

Según la Wikipedia, el autismo es:
El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.
Algunas características de este navegador que se describen en la noticia:
Con sus dotes de programador, John LeSieur diseñó un navegador web específico para niños autistas, que simplifica la búsqueda de contenidos y elimina los elementos que afectan a la mente de quienes sufren esta enfermedad.
[...]
Preguntando a pedagogos y rehabilitadores de autismo, el abuelo de Zac incorporó numerosas prestaciones a su navegador, como el bloqueo de algunas teclas y funciones del ordenador para que el niño no se distraiga con elementos secundarios, como el botón derecho del ratón o la tecla ''Imprimir pantalla''.
[...]
Otros elementos del navegador, como los iconos simplificados y su gran tamaño, ayudan al pequeño a acceder de forma directa a juegos, cuentos o ejercicios mentales.
[...]
El navegador Zac también puede beneficiar a los demás niños, pues el filtro que utiliza bloquea contenidos violentos, sexuales o para adultos, una de las mayores preocupaciones de los padres a la hora de dejar a sus hijos frente al ordenador.
Este navegador se puede descargar de forma gratuita de la web ZAC Browser.

miércoles, 4 de junio de 2008

¿Qué es la accesibilidad web?

Después de más de 200 entradas escritas sobre la accesibilidad web, ¿por qué hacerse esta pregunta ahora? En realidad, las primeras entradas que escribí trataban este tema:
Es importante volver a hacerse la pregunta porque las situaciones y las definiciones cambian con el tiempo.

En la página Introducción a la Accesibilidad Web podemos encontrar la definición del W3C:
La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.
Esta definición se queda corta en la actualidad, ya que el término accesibilidad web se ha generalizado para incluir a todos los usuarios y no sólo a aquellos que padecen alguna discapacidad.

En Qué es la Accesibilidad Web podemos encontrar una definición más acertada:
En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.

En la definición, 'las limitaciones propias del individuo' no solo engloban aquellas representadas por discapacidades, sino también otras como pueden ser el idioma, conocimientos o experiencia.

Además, la accesibilidad no sólo implica la necesidad de facilitar acceso, sino también la de facilitar el uso. La distinción entre usabilidad – facilidad de uso – y accesibilidad, como indica Henry (2003) no solo es difícil, sino en muchos casos innecesaria.

Un diseño será accesible cuando sea usable para más personas en más situaciones o contextos de uso (Henry; 2002), posibilitando a todos los usuarios, de forma eficiente y satisfactoria, la realización y consecución de tareas (Nielsen; 2001).

La accesibilidad debe ser entendida como 'parte de', y al mismo tiempo 'requisito para', la usabilidad.

En la actualidad, la accesibilidad web ha cobrado mucha importancia por el aspecto citado en la definición anterior como "limitaciones derivadas del contexto de uso", ya que el ordenador no es el único medio de acceso a la Web, sino que se emplean otros dispositivos como consolas de videojuegos, teléfonos móviles, PDAs, etc. que presentan ciertas limitaciones que deben ser contempladas en el diseño de una página web para que sea accesible.

martes, 3 de junio de 2008

Evaluating website accessibility

La idea de la Guía de diseño web accesible que he comentado en la entrada anterior se basa en el artículo Evaluating website accessibility.

Guía de diseño web accesible

Acabo de encontrar la Guía de diseño web accesible. Se trata de una guía basada en la tecnología wiki que pretende ayudar al diseñador de sitios web para que sean accesibles. Desgraciadamente, por ahora no tiene mucho contenido. Esperemos que la gente a anime a participar en ella.

lunes, 2 de junio de 2008

Estrategias de diseño de sitios web

Acabo de encontrar el curso Estrategias de diseño de sitios web organizados por IBM y el CEIM para los trabajadores de la Comunidad de Madrid. Este curso tiene un énfasis especial en realizar un diseño accesible de los sitios web.

ACTF Webelo

Acabo de encontrar la entrada Webelo: Herramienta de Evaluación de Accesibilidad Web en el blog de Alan Chuter. ACTF Webelo (Accessibility Tools Framework Web Validation Componentry) es un conjunto de componentes (plugins) para la herramienta Eclipse que permiten evaluar la accesibilidad del contenido Web. Se trata de una versión muy preliminar (0.1.0) que sólo permite evaluar contenido "estático": el árbol DOM del documento no se puede ver modificado una vez cargada la página web.

viernes, 30 de mayo de 2008

Entrevista a Jesús García, director del área de Accesibilidad Web de la Fundación CTIC

Acabo de encontrar la entrevista "En las herramientas de la Web 2.0 la accesibilidad es casi inexistente". En ella, Jesús García, director del área de Accesibilidad Web de la Fundación CTIC, contesta de una forma muy clara y concisa una serie de preguntas: ¿Es la accesibilidad un tema que afecte exclusivamente a personas con discapacidades?, ¿Cuánto puede costar hacer, por ejemplo, un periódico "online" completamente accesible?, ¿Compensa el gasto con lo que se puede obtener en audiencia? y otras más.

Algunas frases interesantes:
  • Sin embargo, la accesibilidad aporta ventajas que aprovechan el conjunto de los usuarios, tengan o no discapacidad.
  • Si nuestro sitio web ha sido creado siguiendo estándares y se han aplicado buenas prácticas de diseño web, hacer un portal accesible no resulta complicado ni caro.
  • La accesibilidad no está reñida con la estética, aunque es cierto que a la sombra de la accesibilidad se han hecho sitios web que podríamos definir como feos.
  • La accesibilidad y la movilidad están unidas.

Dos monos controlan un robot con la mente

Acabo de leer en El Mundo la noticia Dos monos logran alimentarse con un brazo artificial movido con su mente. Lo pueden hacer gracias a una "neuroprótesis". Este tipo de dispositivo puede ser una gran ayuda para las personas que sufren algún tipo de parálisis que les afecta a su movilidad.

Por ahora, el sistema es intrusivo: es necesario realizar una operación en el cerebro para implantar los electrodos, lo cual supone un grave riesgo. Sin embargo, quizás en el futuro se pueda obtener el mismo resultado sin tener que realizar un implante. Como dicen que decía Julio Verne, "lo que un hombre pueda imaginar, otro lo hará realidad".

Este avance médico y tecnológico no es nuevo. Si buscamos un poco por Internet, veremos que han habido noticias similares en los últimos años:

miércoles, 28 de mayo de 2008

Entrevista a Steve Bratt

Acabo de leer en El Mundo el artículo 'La Web móvil es uno de los principales retos del futuro' que contiene una entrevista a Steve Bratt, presidente ejecutivo del W3C.

Aunque la entrevista se centra en la Web y su acceso desde dispositivos móviles, tema que está originando y originará mucho interés en el futuro debido a los millones de usuarios que disponen de un teléfono móvil (mucha gente emplea un teléfono móvil pero no un ordenador), este interés y la necesidad de que la Web sea "una y accesible desde cualquier dispositivo" puede suponer un gran beneficio para las personas con discapacidad.

Para destacar de la entrevista:
Creo que Internet es la plataforma de comunicación más importante que ha existido jamás en la historia, y hacerla accesible a todo el mundo es creo lo más importante.

[...]

P:La siguiente pregunta va por ahí: ¿Es posible adaptar los contenidos a la web móvil, o deberían construirse específicamente para los dispositivos móviles?

R:Esa es una excelente pregunta. Nosotros creemos en la existencia de una sola Web accesible desde todo tipo de dispositivos, que pueda organizar e interconectar información en el reloj, en el móvil, en el ordenador, en la pantalla del televisor. Es muy importante ya que el poder de la Red llega a través del enlace, de la relación entre contenidos no importa dónde.

Deberíamos ser capaces de adaptar los contenidos a cualquier tipo de dispositivo. Tenemos varios grupos en el Consorcio W3C trabajando específicamente en los problemas que genera esa adaptación. En primer lugar, tenemos que especificar cómo ofrecer contenidos en pantallas muy pequeñas, como las de los móviles, o en dispositivos muy simples.

Oir los colores

Acabo de encontrar en El Mundo la noticia Un dispositivo permitirá 'oír' los colores a los niños ciegos. La noticia dice:

Con la apariencia de un pequeño ordenador, este prototipo transforma las distintas tonalidades en notas musicales. Dirigido a los más pequeños, está dotado de juegos interactivos. Así, por ejemplo, permite que los más pequeños pinten un cuadro y puedan distinguir los diferentes colores que utilizan ya que oirán una nota diferente cada vez que cambien de tonalidad de color.

Para sus creadores, es importante transmitir la percepción de color a quienes no pueden apreciarlo ya que "representa uno de los aspectos más importantes y condicionantes de la realidad que nos rodea. Tiene la gran capacidad de emocionarnos, de impresionarnos y de crear significados y valores simbólicos que como consecuencia toman parte de la cultura y de las tradiciones de cada persona".

El proyecto, llamado Col-diesis, se basa en la 'sinestesia', que es la capacidad de asociar a un sentido una sensación percibida por otro, según ha explicado, el profesor del departamento de Informática y Matemáticas de la UIB, Francisco Perales, responsable de la Unidad de Gráficos, Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial de la Universidad de las Islas Baleares.

Solución para que las personas sordas accedan a Internet

Acabo de encontrar en El Mundo la noticia Una empresa murciana crea una solución para que las personas sordas accedan a Internet. Según se puede leer en la noticia, se trata de un sistema que traduce automáticamente el texto de una página web al lenguaje de signos mediante un personaje virtual.

Este sistema me recuerda al sistema SiSi (Say It Sign It) de IBM que comenté hace unos días en la entrada Traductor automático del lenguaje oral al lenguaje de señas.

La noticia dice:
La compañía murciana de Nuevas Tecnologías Bahía IT ha presentado en la zona de exposiciones del VIII Foro de la Sociedad de la Información (Sicarm 2008) su aplicación 'SigNOW!', una solución propuesta para mejorar la accesibilidad de la comunidad de personas sordas a Internet y a la Sociedad de la Información.
En concreto, 'SigNOW!' se basa en el aprovechamiento de las tecnologías de realidad virtual y animación en tres dimensiones para la interpretación de la lengua de signos a través de un avatar o personaje virtual integrable en páginas HTML y otras aplicaciones informáticas, según explicó el director de innovación de Bahía IT, Pedro Fuentes.
Y es que, para una persona sorda, "un texto no es suficiente, porque muchos de ellos tienen problemas de lectoescritura y prefieren que les hablen en su lenguaje natural, que es la lengua de signos". Esto es así, "porque el proceso de la lectura está muy ligado a la audición, ya que los oyentes aprenden a leer al relacionar los símbolos escritos con su sonido", destacó Bahía IT.
Así pues, "un sordo no cuenta con esta referencia, por lo que debe memorizar las palabras escritas, de forma similar a como un latino aprende un idioma con escritura distinta a la suya, como el chino, por ejemplo", precisó la compañía.
Para solventar este problema, Bahía IT desarrolló este 'avatar' o personaje virtual "que es capaz de interpretar lengua de signos y que se puede integrar de una forma muy sencilla en páginas Web, en aplicaciones informáticas, paneles informativos, en edificios públicos, quioscos de información al cliente, cajeros automáticos y, en definitiva, a cualquier aplicación informática", dijo Fuentes.
El objetivo "es dar accesibilidad a Internet a este colectivo, que es algo que hasta ahora ha estado desatendido, para lo cual la empresa colaboró con varias universidades europeas y españolas que apoyaron en el desarrollo de la tecnología", precisó.

viernes, 23 de mayo de 2008

Easy Scroll

Acabo de encontrar la página de Easy Scroll: Accessible Content Scroller. Se trata de un código en JavaScript que permite crear contenido con botones de desplazamiento (scroll) propios del desarrollador y que el contenido sea accesible. La accesibilidad reside en que el contenido es accesible cuando JavaScript no está disponible.

Este tipo de código JavaScript es lo que se llama JavaScript no molesto (1): Definición.

¿Ayudas técnicas, tecnologías asistivas, ...?

¿Cómo se llaman los productos que emplean las personas con discapacidad para compensar algunas de sus discapacidades?

Según se puede leer en Nueva norma UNE EN ISO 9999: de ayudas técnicas a productos de apoyo, AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha publicado la nueva norma UNE EN ISO 9999. Productos de Apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y Terminología. Este documento es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN ISO 9999: 2007, que a su vez adopta la cuarta edición de la Norma Internacional ISO 9999: 2007.

En esta norma se sustituye el término ayudas técnicas por productos de apoyo, que se definen como:

Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnologías y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

En inglés, ahora se tiene que emplear el término assistive products en vez de technical aids.

Más información el boletín 57 de Ceapat.

jueves, 22 de mayo de 2008

Problemas del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva

Acabo de encontrar el documento Formación/Información: e-learning para personas sordas o con discapacidad auditiva del Curso de Experto Profesional en “E-learning 2.0: educación por Internet y formación on-line”.

Lo más interesante de este documento es la caracterización que realiza el autor del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva. Tal como dice el autor, "Las barreras de comunicación que encuentra la persona sorda son poco conocidas, y la sordera frecuentemente está considerada “menos grave” de lo que realmente es".

Como indica el autor:
Al contrario que en la comunicación oral, la entrada de la información en la comunicación vía Internet depende en un mayor porcentaje de la visión que de la audición, por lo que este medio aparentemente sería ideal para usuarios sordos. Sin embargo, el déficit auditivo de los sordos no sólo les dificulta o impide la compresión del habla en la comunicación oral, sino que les conduce a un notable déficit en el procesamiento de cualquier información verbal, ya sea oral u escrita. Este hecho les supone un handicap a la hora de interpretar el lenguaje escrito que, como podemos observar echando un vistazo a cualquier página Web, está fuertemente implicado en la comunicación vía Internet.
En dos entradas anteriores ya he tratado esta problemática que suele desconocer la mayoría de la gente y que suele sorprender cuando se conoce:

miércoles, 21 de mayo de 2008

Accesibilidad de los portales web de las Comunidades Autónomas

El Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet ha publicado el Informe de Accesibilidad en los Portales Web de las Comunidades Autónomas. Revisión 2007. Las conclusiones de este informe son:
  1. Hay un ligero, pero apreciable, incremento del porcentaje de éxito en la aplicación de los criterios analizados. El aumento es de casi el 14% en el promedio de todos los portales.
  2. La mejora más notable se encuentra en el portal de Castilla y León, que aumenta 50,85 puntos porcentuales la puntuación obtenida en el estudio anterior y ahora ocupa el segundo lugar en el ranking general, cuando antes era el quinto por la cola (ha subido 12 puestos).
  3. El portal mejor posicionado es el de la Generalitat de Catalunya, que alcanza un porcentaje de cumplimiento en los criterios evaluados de casi el 70%. Este puesto se lo debe a la mejoría de 32 puntos porcentuales con respecto al estudio anterior, ascendiendo del tercer al primer puesto.
  4. Otras mejoras destacables son las que presentan los portales de Extremadura (más 40 puntos porcentuales), Islas Baleares (casi 40 puntos porcentuales) y Asturias (más de 38 puntos porcentuales).
  5. Un aspecto positivo es que son 9 de los 17 portales analizados los que han mejorado su porcentaje de éxito en la aplicación de los criterios técnicos analizados. A los ya citados en los tres anteriores apartados, se suman Navarra, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia.
  6. En otros cuatro portales (Cantabria, Aragón, Canarias y La Rioja) la variación positiva ha sido inferior a 10 puntos porcentuales, lo que podríamos considerar como resultado estable. También en el caso del portal de Valencia el cambio porcentual ha sido inferior al 10%, pero en este caso con una ligera bajada que empeora el mal resultado del 2005 de poco más del 20% de éxito en la aplicación de los criterios analizados.
  7. En el apartado negativo se encuentran los resultados obtenidos por tres portales: Región de Murcia, Madrid y Euskadi. Destaca la bajada de 21 puntos porcentuales en el porcentaje de éxito del portal de Euskadi. Los portales de las Comunidades Autónomas de la Región de Murcia y de Madrid, que en el estudio anterior ocuparon los dos primeros puestos en el ranking, han sufrido un retroceso de en torno a 13 puntos porcentuales, lo que los ha llevado a descender 8 y 11 puestos en el ranking.
  8. Sólo se ha registrado empeoramiento en la aplicación de un criterio: la alineación del contenido de las tablas utilizadas para maquetar (desciende 45 puntos porcentuales). Este significativo empeoramiento puede ser imputable, al menos en parte, a que han sido sustituidas las tablas utilizadas para maquetar por procedimientos mediante hojas de estilos y en otros casos se han utilizado ambas estrategias de diseño, lo que no ha ofrecido resultados favorables.
  9. Los formularios han mejorado en 56 puntos porcentuales, lo que resulta especialmente relevante ya que este recurso es el que propicia la mayoría de las interacciones entre el sistema administrativo y el usuario.
  10. La mitad de los criterios analizados (6) han mejorado más de un 10% entre ambos estudios. Este dato marca de forma clara la tendencia de mejora que se aprecia en el promedio de éxito en el análisis técnico realizado.

martes, 20 de mayo de 2008

Traductor automático del lenguaje oral al lenguaje de señas

He encontrado una nota de prensa de IBM, IBM Research Demonstrates Innovative 'Speech to Sign Language' Translation System, en la que se describe el sistema SiSi (Say It Sign It) que automáticamente convierte el lenguaje hablado al lenguaje de señas (la versión británica) empleado por las personas sordas.

El sistema primero convierte el lenguaje hablado en texto; posteriormente, para mostrar la lengua de señas se emplea un carácter animado o avatar.

A continuación se puede ver un vídeo demostrativo del sistema:

domingo, 18 de mayo de 2008

Taller de accesibilidad web

Según se puede leer en Día de Internet: Taller de Accesibilidad Web, INTECO organizó el pasado 14 de mayo un taller sobre accesibilidad web. Los temas tratados fueron:
  • La normativa y la legislación vigente en materia de accesibilidad web, como el RD 1494/2007 sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.
  • Demostración práctica de la navegación Web a través un sistema de reconocimiento de voz.
  • Proyectos sobre accesibilidad de INTECO.

jueves, 15 de mayo de 2008

¿Funciona el certificado de accesibilidad web de AENOR?

A principios del 2007, AENOR lanzó la certificación de accesibilidad web en colaboración con CTIC y ESI. En poco tiempo, podíamos leer que se habían otorgado los primeros certificados de accesibilidad de AENOR a ocho sitios web españoles.

Según leo en la página Los certificados de accesibilidad Web de AENOR no terminan de funcionar, estos certificados no garantizan la accesibilidad de los sitios web que los obtienen. El autor de este artículo ha revisado la accesibilidad de los 8 primeros sitios que obtuvieron la certificación de AENOR y resulta que la mitad de ellas contiene errores.

lunes, 5 de mayo de 2008

WCAG 2.0 Candidata a Recomendación

Con fecha 30 de abril, el W3C ha anunciado que las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) 2.0 tienen la consideración de "Candidata a Recomendación" (Candidate Recommendation) y están listas para que los desarrolladores y diseñadores las prueben sobre el contenido y las aplicaciones web.

Por fin parece que dentro de poco tendremos la versión definitiva. Parece que se han adelantado, ya que en una entrada anterior (¿Cómo va WCAG 2.0?) comentaba que se esperaba que estuviera disponible durante del último trimestre de 2008.

sábado, 3 de mayo de 2008

Razones para hacer un sitio web accesible

En su artículo Otra razon más para hacer una Web accesible: obtener ayudas y subvenciones, Fran Tarifa plantea 11 razones por las que hacer un sitio web accesible:

  • Razones Sociales.
  • Motores de búsqueda.
  • Aumenta la usabilidad de la página.
  • Se cumplen los estándares web.
  • Dispositivos móviles.
  • Navegadores web.
  • Tendrás más visitantes.
  • Reducir el coste de mantenimiento.
  • Costes adicionales.
  • Cumplir la ley.
  • Obtener ayudas y subvenciones.