Buscador

martes, 19 de febrero de 2013

Entrevista a una persona sordociega (parte 2)

Esta es la segunda parte de la entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega que nos explica cómo utiliza la Web y qué problemas experimenta en su uso. La primera parte de la entrevista la publiqué la semana pasada. Ya sólo queda la tercera parte.

Otra vez, le doy las gracias a mi compañero de departamento Armando Suárez, que se ha encargado de la edición y el montaje del vídeo. ¡Espero que os guste a todos!




Y la transcripción del audio del vídeo:

Entrando ya en detalles técnicos de páginas web, espero que Santi nos pueda contestar, hay una serie de barreras que presentan las páginas web, muy comunes, barreras de accesibilidad.

Por ejemplo, una de las más típicas son las imágenes sin un texto alternativo, y en especial las imágenes que aparecen en un enlace, en un hipervínculo.

Es verdad, es verdad.

¿Es así?

Quería comentarlo, quería comentarlo y se me ha olvidado, gracias por el apunte.

Porque eso es otra de las cosas que a mí me gustaría. Imagina una foto. ¿Qué es lo que aparece en la foto? ¿Quién aparece? La manera que tiene a lo mejor de vestir. Todo lo que hay, un poco la contextualización de la foto.

Pues a esto yo no puedo acceder, al ser una persona sordociega en este caso no puedo ver la foto, nada, ni acceder a una descripción de la foto. Yo siempre dependo de una persona que venga y me la explique. A mí me gustaría tener esa información, ¿cómo va vestida la persona que está en la foto?, ¿está sonriendo?, ¿está triste?, ¿qué es lo que está haciendo? A mí me interesa, me parece muy curioso y me gustaría poder hacerlo.

Muy bien, muy bien. Y respecto a los textos, ¿suelen presentar algún tipo de problema los textos, quizás demasiado largos, complejos? Porque sé que las personas sordas suelen tener problemas para comprender los textos complejos.

Sí, sí, tienes toda la razón. Hay veces que, por ejemplo yo, en mi caso, una estructura gramatical muy compleja no la entendería bien. Yo, para serte sincera, estructuras como las que leen los niños.

Un poco más simple, a lo mejor expresando la idea principal al principio del párrafo, luego ya desarrollando la idea, pero usando las misma palabras clave quizás, no empezar a mezclar muchos sinónimos que te puedes perder, instrucciones más claras en las páginas web.

Justo, justo, esto es un poco la idea. Lo que me pasa a mí y lo que he podido comprobar que le pasa a muchas otras personas sordociegas.

Y a las sordas también.

Sí, sí, las personas sordas también, justo, las personas sordas también les pasa.

¿Y recuerdas Santi algún otro problema como estos que acabamos de comentar? ¿Otra cosa que te suele molestar, que suele ser una barrera de accesibilidad?

Es que es lo que te digo, lo que más, lo que más me cuesta es el Facebook.

El Facebook, pero por los cambios que ha sufrido en los últimos meses. Sobretodo el problema, que se podría también llevar a otros sitios web es que estén constantemente cambiando el interfaz, los menús, la posición de los contenidos, ¿no? Porque tú te tienes que acostumbrar a encontrar las cosas en un sitio y si te las mueven de sitio en la página web, pues te toca volver a aprender. Eso será un problema común.

Sí, sí, eso es un problema con las webs, por ejemplo en los portales de noticias, la del diario Información de Alicante, pues yo a lo mejor lo navego con los atajos de teclado con el control F7 por ejemplo y a mí por ejemplo la manera que me gusta de navegar o la que es más cómoda es poder hacerlo secuencialmente. Leer una pantalla y luego utilizar el scroll vertical para poder leerla de manera continua y a veces que lo que os decía, de repente a lo mejor esa pantalla salta, ese scroll vertical pues de repente se pierde y yo pierdo el hilo en lo que estoy leyendo lo mismo que me pasa con el Facebook. En el Facebook esto es mucho, mucho más notorio. Son cosas que se van, bueno que van mejorando algunas cosas pero otras nos encontramos estos problemas.

Luego también, una cosa que me gustaría incluir, pues son los juegos, por ejemplo. Las aplicaciones de juegos, el ahorcado o algunos juegos de palabras. Pues, a lo mejor me bajo la aplicación y luego no me sale lo que es la palabra, hay trozos de esa aplicación del juego que no me llegan a la línea braille.

Entonces claro, no puedo jugar, porque sí que me llega parte de la información, pero otra no me llega.

Luego también, pues por ejemplo, juegos de cartas, lo mismo, un juego de cartas, por ejemplo, no es accesible hoy por hoy a una línea braille, un solitario o lo que sea.

Entonces, hay cosas que ahora mismo para mí son imposibles de acceder a ellas, son, pues bueno, les antecede barrera, una barrera que yo no puedo saltar.

Muy bien, pues creo que ha sido muy interesante la entrevista, la explicación y espero que los alumnos de este curso sean conscientes de que hay personas que usan la Web con otros dispositivos, en este caso con una línea braille, y que hay que llevar cuidado a la hora de crear las páginas web para evitar ciertas barreras que pueden hacer que algunos usuarios no puedan acceder al contenido o no puedan usar las páginas web correctamente.

Con Santi hemos visto algunos de estos problemas y, repito, espero que a partir de ahora pues no cometáis estos errores.

Así que Santi, muchas gracias, si quieres decir algo antes de despedirnos.

Nada, nada, gracias a vosotros, ojalá yo esta lucha, para mí esta lucha contra las barreras es que es un poco lo que vengo haciendo, ojalá se solucionen todas.

Ojalá las webs que se creen, yo os animo, os animo a todos a que hagáis webs sin barreras.

No sé, una pregunta que yo tengo, no sé si... me han dicho que en Japón o en América sí que los contenidos para personas sordociegas están mejor, no sé si sabes tú algo al respecto.

Pues, no lo sé exactamente. Sí que sé, por ejemplo en Estados Unidos la legislación sí que es más estricta que aquí en España y sí que ha habido numerosas denuncias por falta de accesibilidad de ciertos contenidos web y denuncias que al final han acabado en multas, multas millonarias.

Aquí en España pues sí que existe legislación, pero esa legislación pues... se incumple bastante. Por ejemplo, la legislación española obliga a las Administraciones Públicas a que sus sitios web alcancen un mínimo de accesibilidad y hay muchos sitios web de las Administraciones Públicas que no son accesibles, o no son todo lo accesibles que deberían ser.

Así que sí, en otros países sí que la situación es mejor que en España.

Nada, ahora lo tengo un poco más claro yo también ahora.

Pues nada, Santi.

Si es, si es que lo que yo te digo, para mí esta lucha es, es muy necesaria. Yo, en España, lo que te comentaba, el problema que más se comenta entre los círculos de personas sordociegas es el del Facebook, el del Facebook, ahora mismo.

Yo, por ejemplo, muchas personas sordociegas no saben, no pueden, no controlan el Facebook, yo soy una de las primeras  que sí que pude hacerlo gracias a la ayuda de mi marido y una vez ya descubrí como funcionaba, la verdad es que a mí me aportó muchísimas cosas, me aportó a mi vida, pues bueno, muchísimas ventajas.

Yo me hubiera gustado, una de las cosas que a mí me hubiera gustado es enseñar al resto de las personas sordociegas cómo funcionar con esta aplicación con el Facebook, pero claro, no es viable, no es viable que yo me pueda desplazar por toda España para hacerlo, claro.

Entonces pues por eso, por eso aprovecho ahora que desde la Universidad me habéis solicitado esta entrevista para deciros que este tipo de programas los tenéis que hacer más fáciles, para que nos sea más fácil a nosotros utilizarlos.

Muy bien, tomamos nota de ello e intentaré convencer a todos mis alumnos, a los reales y a los virtuales a través de Internet de que hagan las cosas accesibles y habrá gente que se lo agradecerá pero de corazón.

Muchas gracias Santi por tus explicaciones y por haber dedicado unos minutos a este curso y a la realización de este vídeo.

Gracias a vosotros.

Gracias.

No hay comentarios: